Política
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma el subcomandante Moisés la fecha del acuerdo: el sábado 24 de mayo

Anuncia el subcomandante Marcos un homenaje a Galeano, maestro asesinado

Reproducen fragmento de conversación de un sujeto que se jactaba de ser el autor del crimen

Foto
“Esta fotografía es de Galeano cuando está vivo. Nosotros recordamos a los compañeros por lo que luchan en vida”, dice el subcomandante MarcosFoto enlacezapatista.ezln.org.mx
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 23

El subcomandante Marcos anunció que el próximo 24 de mayo las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rendirán homenaje a su compañero Galeano, Votán y padre de familia asesinado el pasado día 2 de mayo en el centro de La Realidad.

Ante la disyuntiva de invitar o no a la sociedad civil, a los alumnos de Galeano en la escuelita y a adherentes de la sexta, Marcos refiere que se debatió en la comunidad y al fin llegó el subcomandante insurgente Moisés diciendo: “Ya quedó, ya. El acuerdo es que la llegada es el día 23 de mayo, el homenaje al compa Galeano el sábado 24, y el domingo 25 cada quien se regresa a su casa”. ¿Para los de afuera también?, le pregunta Marcos. Sí, pero a los de afuera tienen que traer su comida y su dónde duermen. Y advierte: No es fiesta.

El subcomandante Moisés, reporta el subcomandante Marcos, mencionó que los zaptistas invitan “especialmente a las compañeras y compañeros de lo medios libres o alternativos o autónomos o como se diga, o sea los que no son de paga, que son de la sexta”. Añade que la Comandancia General del EZLN tal vez ofrezca una conferencia de prensa con los medios libres. Y precisa: Los medios de paga no están invitados, ni los vamos a recibir.

La confesión de un (probable) asesino

La parte medular del comunicado de Marcos, titulado Fragmentos de La Realidad I, reproduce un “fragmento de la hoja 4 del reporte de investigación sobre el asesinato del compañero Galeano”, donde una joven zapatista refiere al subcomandante Moisés una conversación con alguien que se jactaba de ser el asesino, profería burlas soeces y serias amenazas contra la muchacha, los zapatistas y el caracol.

En la interrogación con la compañera S., zapatista, base de apoyo de La Realidad, edad 16 entrada en 17 años, ella platica lo que el 10 de mayo le dijo un presunto asesino. El individuo, acompañado de otro que no habló, la detuvo y le dijo: “Disfrútalo tu Caracol. Ándalo en todas partes porque ése lo vamos a tomar muy pronto y ese Caracol va a ser para nosotros. Hasta de gusto ahí voy a ir a parar mi casa cuando ya sea para nosotros”.

La joven dice: “Yo le contesté: ‘Si se sienten hombre, como ustedes lo dicen que sí tienen esos verga y esos huevos, que vivo o muerto lo van a tomar el Caracol, ¿por qué no lo toman si de verdad que sí lo tienen los huevos?’. Y él me dijo: ‘Sí lo tengo los huevos y la verga, ¿lo quieres ver?’. Ya yo lo contesté: ‘Si lo quieres mostrar, muéstralo a tu madre’. Ya cuando él me dijo: ‘¿Estás muy enojada porque lo matamos tu marido?’ Y le dije yo: ‘No es nuestro marido, es un compañero de nosotros que lucha por nuestros pueblos, no lucha para recibir migajas del gobierno’. Y se empezó a reír ahí con su compañero”.

El hombre, plenamente identificado, alardeó de que tendrá en sus manos y matará a otros zapatistas, a los cuales nombró. Agradecé que no lo matamos tu papá, dijo y confesó, desafiante: “Yo fui el que lo mató (a Galeano). Yo le di un balazo en la cabeza y se fue a la verga. Así lo vamos a hacer. Los vamos a tener en nuestras manos”.

Burlándose de los buenos gobiernos, el sujeto, identificado como R, aseveró: Ni aunque lo sepan quién es mero el que mató no nos van a hacer nada, porque ustedes son la Junta de Buen Gobierno que protegen a todos. No temo pues, por eso te digo que yo lo maté. Su acompañante, M, le aconsejó que se callara.

Posteriormente, a pregunta de Moisés, la muchacha (llamada S.) confirmó que R. y M. estaban en su juicio y no borrachos. Al transmitir a Marcos este reporte, Moisés añade: Si vas a poner lo de la interrogación de la compañera, no pongas el nombre de esos cabrones, sólo la letra. Porque no sabemos si es culpable de asesinato o sólo de andar de machito y hocicón que le quiere meter miedo a una muchachita.

Así Marcos, en la hora de sombra de la madrugada, transmite la información y escucha el sonido del silencio: Pues sí, porque el silencio acá tiene su sonido propio, así como un aserrar de grillos, y luego otros al frente, más fuerte y en contra, otros siempre constantes, abajo. No hay luz cerca. Y ahora es la lluvia sumando su propio silencio. Adjunta una fotografía de Galeano, la de cuando está vivo, no la del cadáver, porque nosotros recordamos a los compañeros por lo que luchan en vida. Y termina: Aquí estamos, pero creo ya lo saben, que estamos en la realidad.

Comunicado completo