Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas analizarán en la Uia implicaciones del cambio demográfico

Madre soltera, término confuso; no debe usarse a la ligera en las políticas sociales
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 43

El término madre soltera es confuso, por lo que no debe usarse a la ligera para basar políticas sociales en México, señaló Carlos Echarri Cánovas durante la presentación del programa de actividades de la 20 Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, a realizarse en la Universidad Iberoamericana (Uia) del 28 al 30 de este mes.

Con 70 mesas de análisis, este espacio, señaló Carla Pederzini, académica del departamento de economía de la Uia, promoverá la reflexión entre especialistas e interesados sobre las implicaciones de las transformaciones demográficas en el desarrollo, diseño y aplicación de políticas públicas en México.

Echarri, miembro de la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede) y uno de los ponentes del encuentro, comentó que muchas de las mujeres que dan a luz en México viven en unión libre, por lo que sí cuentan con pareja, de manera que no se les debe incluir en el mismo grupo de las que mantienen solas a sus hijos.

Los nacimientos en casadas ya son minoría desde hace varios años, pero la mayor parte de las mujeres viven en unión libre. Por eso no podemos confundir una cuestión legal con las formas de unión y de constitución de familia en el país, y mucho menos podemos basar políticas sociales en esos hechos, dijo.

Por su parte, Víctor Manuel García Guerrero, también miembro de la Somede, destacó que otro problema de interés que se tratará en esta reunión es la mortalidad de los jóvenes varones mexicanos.

El especialista adelantó que una de sus investigaciones, comenzada hace cuatro años, ha mostrado que a raíz del incremento de los homicidios y de los fallecimientos a causa de la diabetes, la esperanza de vida de los hombres ha descendido dos años.

Además de estos temas, en la 20 Reunión Nacional de Investigación Demográfica se abordarán otros, como la migración interna y la de profesionales altamente capacitados, los efectos de la reducción del tamaño de la familia en su bienestar, la familia en relación con el trabajo no remunerado y el inicio de la vida sexual en nuestro país.