Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega el rector 35 medallas con motivo del Día del Maestro

Evitar que los problemas frenen el trabajo, pide Narro a universitarios

Llama al personal docente a seguir preparándose; enseñar es aprender, dice

Foto
El rector de la UNAM, José Narro; el secretario general de la Anuies, Enrique Fernández Fassnacht, y el director del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, durante la ceremonia del 73 encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades y entrega de medallas al mérito académicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 44

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reconoció que en una institución tan diversa como esa casa de estudios siempre se presentarán problemas, pero éstos, dijo, deben resolverse y la comunidad tiene que evitar que impidan seguir trabajando.

Durante la ceremonia con motivo del Día del Maestro, convocada por la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam), donde se entregó la medalla al mérito académico a 35 docentes de esa casa de estudios, Narro Robles apuntó: “claro que hay problemas en una institución como la nuestra, en la que hay activos más de 400 mil seres humanos (más de 330 mil estudiantes, cerca de 40 mil académicos y más de 30 mil trabajadores).

Lo que debemos cuidar es que estas dificultades no nos impidan continar trabajando, avanzar y seguir cumpliendo con México. Al final, esa es la responsabilidad que tenemos en cada una de las áreas que nos movemos: en el salón, al transmitir conocimiento científico (...) Allí están los problemas, y están para resolverse.

Ante cientos de académicos, el rector destacó la labor docente, pero al mismo tiempo los exhortó a seguir preparándose. Un profesor debe ir cambiando, porque enseñar es aprender. El que no lo ve así se queda atrás. Tiene uno que estar actualizándose, leyendo, entender los cambios que han tenido el mundo, el país y las nuevas generaciones. Estar al tanto de los cambios tecnológicos, de las transformaciones que se van dando en las propias disciplinas que se ejercen.

En nombre de los agremiados a la Aapaunam, la secretaria general de la agrupación, Bertha Rodríguez Sámano, dio su respaldo al rector para resolver los problemas que atañen a la institución.

No está usted solo; estamos con usted (...) Aapaunam tiene las puertas abiertas a todos, escucha, dialoga. Hacemos de las diferencias acuerdos, pero es imposible tratar con todos o con los que tienen consignas para tratar de desestabilizar esta universidad.

Aseveró que los rumores sobre la formación de nuevas agrupaciones sindicales para académicos sólo tratan de sorprender a los profesores con engaños, e indicó que este gremio siempre ha luchado por mejores condiciones para sus afiliados.

Marchan opositores a la renovación de la planta académica

Los docentes universitarios que se oponen al programa de renovación de la planta académica de la UNAM marcharon ayer del Monumento Álvaro Obregón a la torre de rectoría (en el sur de la ciudad de México) para exigir una vez más a las autoridades universitarias la derogación de ese plan, el cual consideran discriminatorio, ya que establece límites de edad para acceder a una plaza de tiempo completo.

Señalaron que debido a que la Aapaunam no representa los intereses de los profesores, continuarán impulsando la desafiliación masiva de ese gremio. También demandaron que la rectoría impulse un programa integral de regularización y profesionalización del personal académico, mayores plazas de tiempo completo, mejores salarios y un programa de retiro digno.