Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Doce mil hectáreas federales serían negocio de particulares: el ex director de Conagua

Grave error, insistir en la construcción de un aeropuerto en Texcoco: Luege
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 46

Tlalnepantla. Méx., 14 de mayo.

El ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo aseguró que no existen condiciones para construir el aeropuerto alterno de la ciudad de México en predios del ex Lago de Texcoco, y sostuvo que estudios especializados así lo avalan. Lo fundamental, dijo, es consolidar un parque ecológico en la zona.

Ante las intenciones del gobierno federal de reactivar el proyecto de construcción de una terminal aérea en el lecho lacustre –anunciadas el pasado 7 de marzo por la Conagua–, Luege Tamargo insistió en que es “un grave error; no le están informando la verdad al señor Presidente (Enrique Peña Nieto).

Es una locura pensar que ahí se puede operar un aeropuerto; es una zona federal, es inundable y hay un programa ambiental desde 1971, que está vigente, subrayó.

Cuestionó: “¿A quién se le puede ocurrir que pueden tomar esos terrenos? Lógicamente, ¿qué hay detrás de estas acciones? El bisnes de alguien”.

Explicó que en la zona del ex lago hay 12 mil hectáreas que son propiedad de la nación, las cuales se pretenden ocupar, sin costo alguno, para negocio de particulares.

Rechazo tajantemente y denuncio que se trata del negocio de alguien. Los mexicanos debemos cuidar esa zona federal como algo verdaderamente esencial para el futuro del valle de México, puntualizó durante una entrevista colectiva al término del un acto de su partido, Acción Nacional, en este municipio.

Señaló que el gobierno federal posee un proyecto para hacer del lecho lacustre un parque ecológico, a fin de que sea conservado como área de regulación, de captación, de recarga de aguas pluviales; para conservar lagunas naturales, de recreación y para actividades deportivas.

Agregó que durante la transición de gobierno entregué al equipo de Enrique Peña Nieto información incuestionable. Si ellos construyen algo en el ex lago, se va a inundar, pero además se va a poner en riesgo a toda la ciudad, alertó.

Tercer debate

El 7 de marzo pasado, La Jornada publicó que la Conagua empezaría estudios de geotecnia para analizar el tipo de suelo en el ex lago de Texcoco, uno de los dos sitios considerados por el gobierno federal para construir el aeropuerto alterno de la ciudad de México, para lo cual se disponía de una inversión de 70 millones de pesos.

Luege Tamargo dijo que ante el anuncio de la Conagua se abre un tercer debate sobre la construcción del aeropuerto alterno de la capital del país en el ex Lago de Texcoco.

“Lamentablemente, siempre salen arquitectos o ingenieros muy fregones que dicen que sí se puede construir el aeropuerto, pero eso es mentira.

En dos debates anteriores, los especialistas han rechazado ese proyecto. No puede haber agua en las cabeceras de las pistas; se puede tener una pista frente al mar, frente a un gran lago, pero no se puede tener una pista en un lago pequeñito, porque lógicamente hay aves y un ambiente natural que será afectado, planteó.

Aseveró que el lago Nabor Carrillo –que forma parte del de Texcoco– también se vería afectado, pues es una zona de anidación, de reproducción y migración de aves, las cuales están protegidas por leyes internacionales y nacionales.

El ex director de la Conagua consideró que los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal, así como la Legislatura de la primera entidad deberían evitar la consolidación de tal iniciativa.

El también representante de la asociación civil Ciudad Posible, opositora al proyecto, recordó que en el decreto presidencial de 1971 el ex Lago de Texcoco tenía una superficie de 14 mil hectáreas, pero debido al crecimiento de la mancha urbana, en el decreto de 1982 bajó a 11 mil 600.

En el sexenio pasado, la Federación compró mil 700 hectáreas.