Capital
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres mil policías la resguardaron; sólo hubo caos vial en su trayecto hacia el Zócalo

Autoridades reportan saldo blanco tras marcha de maestros
Foto
La CNTE realizó un mitin frente al Palacio de Bellas Artes debido a que granaderos impidieron el avance de su marcha al ZócaloFoto Carlos Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reportó saldo blanco luego de la movilización de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual fue resguardada por alrededor de 3 mil policías.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expresó su satisfacción, “toda vez que la marcha se realizó de manera pacífica y conforme a lo acordado con la Secretaría de Gobierno.

Sin embargo, la marcha de maestros, que salió a la 11 horas de la estación San Cosme de la línea 2 del Metro, provocó caos en el tránsito vehicular, por lo que hubo que cerrar algunas vialidades aledañas a la zona.

Desde temprano, cientos de personas se vieron afectados por el cierre de estaciones de las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús y las desviaciones del transporte público en Paseo de la Reforma, por lo que tuvieron que seguir a pie hacia su destino; mientras, los automovilistas quedaron atrapados entre los cortes viales. Ante ello, algunos establecimientos cerraron.

Ricardo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de México, señaló que a la fecha se han realizado 42 manifestaciones, que han provocado pérdidas por ventas no realizadas por 246 millones de pesos. Recordó que el año pasado fueron 140 movilizaciones y dos plantones, que causaron pérdidas por 2 mil 263 millones de pesos.

De acuerdo con reportes de la policía capitalina, estas marchas se desarrollaron sin incidentes.

Al término de las movilizaciones, por medio de un comunicado, el GDF explicó que durante el recorrido de los integrantes de la CNTE, funcionarios de la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana, de la Secretaría de Gobierno, mantuvieron diálogo permanente con los organizadores.