Economía
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refiere AMIPE casos de Noruega y Brasil

Piden elevar el porcentaje nacional en sector energético
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 23

En el contexto de la discusión y análisis de las iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE), Erik Legorreta, recordó que tanto Noruega como Brasil establecieron mínimos de contenido nacional que rebasan a los planteados en México.

Lo importante es contar con porcentajes competitivos de contenido nacional, insistió. Precisó que en Brasil abarcan entre 37 y 77 por ciento y en Noruega llegaron al 60 por ciento, por lo que propuso que en el caso de México sea de al menos 30 por ciento, nivel superior al planteado por el Ejecutivo en su propuesta de sólo 20 por ciento.

El Presidente de AMIPE expuso que “tanto en Brasil como en Noruega existen reglas claras e instancias que garantizan la participación de las empresas nacionales en el mercado de hidrocarburos.

Explicó que de 1972 a 1994 el gobierno noruego, a través de la agencia reguladora NPD condicionó las concesiones a la transferencia y desarrollo de tecnología con firmas locales, así como a la formación de personal especializado nacional. Esto le ha permitido a Noruega desarrollar una industria de exportación que hoy en día supera los ingresos que obtiene de su economía petrolera nacional”.

De acuerdo a la AMIPE, Brasil cuenta con una política industrial activa que fomenta a los proveedores locales mediante estímulos fiscales y de financiamiento, lo que le permite a las empresas proyectarse internacionalmente.

En AMIPE hemos pensado que el porcentaje viable de contenido nacional debe ser de 30 por ciento, cifra que posee la doble virtud, de permitir el desarrollo de las empresas mexicanas sin inhibir las inversiones internacionales”, concluyó.