Estados
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Accidentes en Campeche y Durango dejan 16 muertos
Foto
Un choque en la carretera Ciudad del Carmen-Villahermosa partió en dos un autobús y calcinó una pipa cargada de combustible; el saldo es de 15 personas muertas y 18 heridas de gravedad. Cientos de vehículos quedaron varados y la Policía Federal los dirigió a la vía Escárcega-Villahermosa. Foto cortesía de Tribuna de Campeche

En ambos casos, autobuses se estrellaron con vehículos de carga

El impacto en la carretera de Ciudad del Carmen a Frontera provocó explosión e incendio

La lluvia limitaba la visibilidad, según testigos

Lorenzo Chim
Perecen tres por explosión en centro comercial de Reynosa
Sinaloenses organizan brigadas para buscar cuerpos de familiares y amigos desaparecidos

Desconfían de agentes estatales, municipales y de la PGJE por nulo avance en pesquisas

É. Muñiz, M. Sánchez, J. Le Duc y D. Castellanos
Javier Valdez Cárdenas
Cierran antro gay en el centro de León

Según el propietario, le dijeron que fue para dignificar la zona

Liberan a mujer cuyo secuestro causó motín

Jilotzingo, Méx., Guadalupe Olivo, de 28 años de edad, cuyo secuestro desató la furia de vecinos de la comunidad San Luis Ayucan, quienes retuvieron al comisario de seguridad pública, Esteban Reyes, y a seis policías, además de quemar dos patrullas, fue liberada por sus secuestradores la madrugada de este jueves en un paraje de esta localidad, informaron familiares. Olivo fue secuestrada en el barrio Dongu el martes pasado por al menos seis sujetos que viajaban en un auto particular. En tanto, Reyes y los otros seis agentes que permanecían detenidos fueron liberados bajo reservas de ley.

Carlos García
Silvia Chávez González
Venta fraudulenta de plazas en SLP

San Luis Potosí, SLP., El ex funcionario estatal Guillermo Colorado Contreras fue acusado de falsificación de firma y uso indebido de documentos oficiales tras defraudar a por los menos 15 personas, a cada una de las cuales pidió 25 mil pesos a cambio de empleo en la Oficialía Mayor del gobierno de San Luis Potosí. Colorado Contreras falsificaba la firma de la titular de la dependencia, Martha Elba Zúñiga Barragán, y usaba papel membretado de la administración estatal.

Nuevo obispo coadjutor para San Cristóbal

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía, y el obispo de San Cristóbal de la Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, informaron por separado que el papa Francisco nombró a Enrique Díaz Díaz, hasta ahora obispo auxiliar de San Cristóbal de Las Casas, como coadjutor de dicha diócesis. Arizmendi Esquivel señaló en un escrito que dicho nombramiento significa que, conforme al canon 403-3 del Código de Derecho Canónico (Díaz Díaz) tiene derecho a ser mi sucesor cuando el Papa acepte mi renuncia por límite de edad, que presentaré el primero de mayo de 2015.

Vicente Juárez
Carolina Gómez Mena
Cambian a director de hospital de Zacatecas

Zacatecas, Zac., Ante las irregularidades denunciadas por médicos, enfermeras y trabajadores administrativos, la dirección general de los Servicios de Salud de Zacatecas destituyó la noche del miércoles al neurólogo Jesús Reyes Ruiz como director del hospital general de esta capital. Como encargado fue designado el médico Fausto Daniel Gutiérrez Abella, lo que fue bien visto por la sección 36 del sindicato de trabajadores del sector salud, cuyos integrantes liberaron las oficinas del nosocomio, que mantuvieron en su poder desde el jueves de la semana pasada.

Daños en Tabasco y Guerrero por lluvias

En la Tierra Caliente, 148 casas afectadas

Alfredo Valadez
Héctor Briseño y René A. López
Señalan fallas en la construcción de El Zapotillo

Se quitaron casi 1500 m3 de concreto que no cumplian requisitos técnicos, admite Conagua

Retienen indígenas al edil de Las Margaritas

San Cristóbal de las Casas, Chis., Alrededor de 100 tojolabales se llevaron a Manuel de Jesús Culebro Gordillo, presidente municipal de Las Margaritas, para exigirle la construcción de un camino, informaron fuentes gubernamentales. Los inconformes irrumpieron en la alcaldía, sacaron a empujones al edil y a otro funcionario cuya identidad se desconoce. Cuando Culebro Gordillo era trasladado en un vehículo hacia Aquiles Serdán, en el poblado Bello Paisaje policías municipales intentaron rescatarlo, lo que provocó un enfrentamiento que dejó cuatro agentes lesionados. Por la tarde, una comisión integrada por el subsecretario de Gobierno, Jesús Esquinca Meza; el delegado Cándido López Chacón y el síndico municipal, Miguel Ángel Vázquez Hernández, se trasladaron a la comunidad para negociar la liberación del presidente municipal.

Juan Carlos G. Partida
Elio Henríquez
Maiceros de Sinaloa exigen aumento

Culiacán, Sin., Alrededor de 500 productores agrícolas se plantaron ayer en el palacio de gobierno estatal para exigir un precio mínimo de 4 mil 200 pesos por tonelada de maíz. Los manifestantes provienen de los municipios de Culiacán, Navolato, Elota, Salvador Alvarado y Angostura. Emilio González Gastélum, dirigente de la Coordinadora para la Defensa del Maíz, dijo que si el gobernador Mario López Valdez no realiza gestiones ante el gobierno federal intensificarán las protestas.

Destruyen mojoneras de predios en disputa

San Cristóbal de las Casas, Chis., Comuneros del municipio de Chenalhó informaron que ayer ingresaron a los terrenos que desde hace 40 años disputan con sus vecinos de Chalchihuitán y destruyeron varias piedras que marcan los límites. José Vázquez Gutiérrez, representante de los comuneros, informó que por la madrugada se escucharon balazos que presuntamente hicieron pobladores de Chalchihuitán, sin que se reportaran lesionados. Los comuneros rechazaron el martes los 15 millones de pesos que les ofreció el gobierno estatal para que permitieran que sus vecinos de Chalchihuitán se queden con las tierras. Ambos municipios reclaman más de 900 hectáreas ubicadas en los límites municipales, luego que la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria ejecutó los planos de las respectivas resoluciones presidenciales. Pedro Mariano Arias, ex presidente municipal de Chenalhó, dijo que la disputa inicial era por 58 hectáreas, pero la exigencia ha ido en aumento.

Javier Valdez Cárdenas
Elio Henríquez