Estados
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se quitaron casi 1500 m3 de concreto que no cumplian requisitos técnicos, admite Conagua

Señalan fallas en la construcción de El Zapotillo
Foto
Maquinaria pesada destruye la parte alta en la cortina de la presa El Zapotillo. La Conagua reconoció que casi mil 500 metros cúbicos de concreto no cumplían las especificaciones técnicas Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 32

Guadalajara, Jal., 14 de mayo.

Vecinos del pueblo Temacapulín, Jalisco, que será inundado si la presa El Zapotillo alcanza 105 metros de altura, denunciaron que por un error de la constructora La Peninsular se tuvo que quitar la parte alta de la cortina. Nos indigna profundamente que millones de pesos se desperdicien por estos errores, expusieron en un comunicado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que se quitaron casi mil 500 metros cúbicos de cemento, de un millón 250 mil que se han usado en la cortina y precisó que no cumplía con los parámetros técnicos.

Los 500 habitantes de Temacapulín, poblado del municipio de Cañadas de Obregón, podrían ser desplazados por la presa, pues la Conagua anunció que la cortina tendrá 105 metros de altura y no 80, como resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Conagua argumenta que el embalse debe tener esa altura para abastecer de agua a Guadalajara y León.

Los pobladores se quejaron de que la dependencia federal no les da información detallada y envía a su personal para tratar de convencer a los habitantes de que acepten ser reubicados. Empleados de la Conagua y de la asociación civil México Sustentable mostraron a varios interesados 32 viviendas del centro habitacional Talicoyunque, donde se pretende reubicarlos.

El complejo habitacional, ubicado a unos cinco kilómetros de Temacapulín, fue clausurado por el Tribunal Administrativo del Estado en 2012, según se asienta en el expediente 842/2010, porque no cuenta con permiso de uso de suelo para construir viviendas.

Los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano anunciaron que promoverán en el Congreso de Jalisco y en la Cámara de Diputados iniciativas para evitar que El Zapotillo rebase 80 metros.

(Con información de Angélica Enciso)