El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aboga por erradicar las agresiones intrafamiliares

E

s de todos conocido que el país sufre violencia, lo increíble es que según las estadísticas la mitad de las familias mexicanas padecen agresiones intrafamiliares, un problema que avergüenza. Lo más doloroso es que los más afectados son los niños. Nada nuevo bajo el sol, un fenómeno que ha sido constante en la educación: la ley del más fuerte.

Los padres, al no ejercer la autoridad, recurren al poder. El maltrato que reciben los niños es un círculo vicioso, un modelo a seguir: obedecen por miedo y desgraciadamente van acumulando resentimiento que tarde o temprano desplazarán hacia alguien. Es una realidad alarmante, la madre es la que más violencia ejecuta contra sus hijos, causándoles graves daños en su desarrollo sicosocial.

Posteriormente esos infantes maltratados, que crecen con baja autoestima, seguirán con el mismo modelo o permitirán que su pareja los maltrate. Es difícil aceptar que la madre, que dice que da la vida por sus hijos, también le cause daño a la estructura sicológica de los menores. Todos soñamos con tener padres ideales, amorosos, responsables, tolerantes, justos, buenos proveedores: desgraciadamente, la realidad es otra.

Entre las causas de esta realidad alarmante se encuentran la carencia de modelos de solución de conflictos, las familias desintegradas, la falta de diálogo, abuso de poder y, uno muy importante, las madres malabaristas: mujeres solteras, divorciadas o abandonadas que siempre se encuentran al borde de un ataque agotadas por las dobles o triples jornadas, laborando en empleos mal remunerados; así como las niñas que pasaron de jugar a las muñecas a tener responsabilidades de adultas.

Nos enseñaron que la ropa sucia se lava en casa, pero en estos casos ya no aplica: saquemos los trapos al sol, no podemos tapar el sol con un dedo. Urge aprender nuevos modelos para solucionar los conflictos. Si se quiere, se puede.

Rosa Chávez Cárdenas

Sobre el subdesarrollo alimentario del campesino

Dentro del síndrome subempleo-pobreza-hambre, que padecen más de 2 millones de campesinos del sureste mexicano, en materia de autosuficiencia alimentaria se observa este referente:

Café negro y pan, es la dieta del campesino al iniciar el día, luego se traslada a la milpa, donde, después de trabajar alrededor de dos horas, almuerza frijol, chile, tortilla y pozol; continúa su faena hasta terminar su jornal de nueve horas. En casa, si bien le va, come lo mismo, rutina que ocurre entre tres y seis meses de acuerdo con el cultivo. Se infiere que la ingesta es de subalimentación, es decir, no cubre ni la tercera parte de la Canasta Alimenticia Recomendable.

Cuando el campesino ocupa un empleo no agrícola rural distante de la milpa, su consumo alimentario se modifica, debido a la disminución presupuestal ante los gastos de transporte, renta de habitación y otros; sobre los alimentos a consumir, no asegura la inocuidad y su valor nutricional.

El problema del campo es complejo en toda la cadena agroalimentaria para resolver el subdesarrollo, pero algunos ejes para lograr su eficiencia y eficacia, con énfasis en la poscosecha, es aumentar los precios agrícolas vía comercio justo. Por el lado del empleo no agrícola rural, se debe evitar la precariedad de los salarios y las condiciones deplorables de trabajo.

¿Por qué en la Cruzada Nacional Contra el Hambre se omite esto?

Guillermo Portugal Vela

Cuestiona costoso reloj del titular de Conagua

Resulta verdaderamente insultante para casi la totalidad de los mexicanos el costo del reloj que ostenta el titular de la Conagua, David Korenfeld (cuando hay compatriotas que están muriendo de hambre), el cual representa más de 16 mil salarios mínimos de un ciudadano que tenga trabajo pagado por jornada de ocho horas, ni qué decir de aquellos empleados alcanzados por la contrarreforma laboral que cobre por hora; además, ojalá pudieran salir con ese costoso accesorio sin el riesgo de ser asaltados y perder no sólo el reloj, sino hasta la vida misma, ambas cosas a las que no podemos aspirar los mexicanos de a pie.

Fernando Quiroz Nácar

Repudian violencia contra comunidades zapatistas

Repudiamos enérgicamente la violencia contra de las comunidades zapatistas del municipio de San Pedro Michoacán, Chiapas, que de manera pacífica construyen un proyecto de vida digna en la autonomía y autodeterminación firmada en los Acuerdos de San Andrés.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por no parar las agresiones realizadas sistemáticamente desde el gobierno de Ernesto Zedillo hasta la fecha.

Miembros de la escuelita Zapatista. Xóchitl Rivera Beltrán.

Invitaciones

Análisis sobre leyes secundarias

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión El peligro de las leyes secundarias en comunicaciones y energéticas, con el periodista Pedro Miguel de La Jornada. Sábado 17 de mayo a las 11:30 horas, en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, Metro Villa de Cortés. Informes: 04455 3669–5509, elbuzon.mx y [email protected].

Seguros privados en sector salud

Foro Derecho a la salud y a la vida, los cambios constitucionales sobre la participación de los seguros privados en los servicios públicos y sus repercusiones laborales para trabajadores de la salud. Sábado 17 de mayo a las 10 horas en el auditorio del plantel Centro Histórico de la UACM (Fray Servando 92). Alianza de los Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Antonio Vital Galicia.

Conferencia de Pedro Salmerón

La secretaria de formación y capacitación política de Morena Iztapalapa y Cuitláhuac, invita a la conferencia del historiador Pedro Salmerón: Los procesos sociales e históricos y la construcción de Morena. Viernes 16 de mayo, 18 horas, en calle Samuel Gompers esquina Manuel Acuña, colonia Jacarandas, Iztapalapa. José Antonio Rivera Martínez.