Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Transparencia

E

n una democracia, las funciones públicas han de transcurrir en forma transparente, el Estado y sus instituciones deben de tener una arquitectura cristalina orientada a los ciudadanos, a la certidumbre social sobre la calidad de la información que explica el funcionamiento de las tareas del Estado, afirmó Ximena Puente de la Mora al rendir protesta como presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Elegida por unanimidad, la ex presidenta del Instituto de Transparencia de Colima también ofreció consolidar los derechos fundamentales de acceso a la información y protección de datos personales y fortalecer este organismo constitucional autónomo en todo el país.

La cosecha

Lo que sigue ahora como parte de la reforma educativa es fortalecer junto con los directores, maestros y padres de familia, la autonomía de gestión de las escuelas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en ocasión del Día del Maestro, fecha que marcó la reaparición de los maestros disidentes en las calles del Distrito Federal, pero no pudieron llegar al Zócalo por la intervención de la policía.

Saldo blanco reportó el Gobierno del DF, al destacar que los profesores de la CNTE tuvieron libre tránsito para expresar sus ideas y peticiones al gobierno federal, además de que hubo constante comunicación con los organizadores de las marchas por intermedio de la Dirección de Concertación Política y la Secretaría de Gobierno, integrantes del equipo de trabajo de Miguel Ángel Mancera.

Es urgente la aprobación de las leyes secundarias en el Congreso de la Unión, no sólo para garantizar la macroeconomía nacional, sino para generar beneficios que se reflejen en los bolsillos de los mexicanos, aseguró el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, quien acompañado por el gobernador Miguel Alonso Reyes tomó protesta al Consejo Político Estatal de Zacatecas.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la afiliación del secretario general de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, fortalece al partido y significa la punta de lanza para que otros líderes destacados de la sociedad se adhieran a los postulados del instituto político. Por su parte, el ex dirigente de Convergencia aseguró que no se incorporó al PRD para promover candidaturas, sino por un genuino interés de llevar a México a mejores condiciones de desarrollo.

A una semana del último temblor que dañó la infraestructura de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, la SCT habilitó un paso provisional de dos carriles con concreto asfáltico. En tiempo récord, los técnicos cumplieron la instrucción del secretario Gerardo Ruiz Esparza de facilitar las actividades cotidianas de los vecinos de la zona.

El buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México, que realiza un viaje por el Pacífico, arribó a Cartagena, Colombia, donde lo recibieron el embajador Arnulfo Valdivia y el agregado naval José Luis Arellano Ruiz.