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Calculan que del total de connacionales unos 4 millones ejercerán el derecho

Mexicanos podrán obtener su credencial para votar en el lugar de EU donde radican

Panistas pronostican que con esta medida disminuirá el costo de sufragar en el extranjero

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 14

Con la legislación político-electoral se beneficiará a 13 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos, quienes, en algún momento, podrán obtener su credencial de elector en consulados y en la propia embajada de México, comentaron los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks.

En conferencia de prensa, los senadores panistas destacaron que la credencialización de mexicanos que radican fuera del país fue una propuesta de su partido, que contó con el aval del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)

Abundaron que esta reforma beneficia a 13 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos y la mitad no tiene documentación alguna, por lo cual contar con la credencial es una ventaja importante para ellos.

Los panistas manifestaron que retomaron las propuestas que les entregó en febrero del año pasado el Instituto de los Mexicanos en el Exterior: primero, la credencialización fuera del país, que es 95 por ciento del asunto; segundo lugar, tener la variedad de votos; el voto por correo, voto presencial en la embajada y consulados y el voto electrónico, y ahora también van a poder sufragar por candidatos a senadores, no sólo para presidente de la República y gobernadores.

El senador Ruffo refirió que se estima que del total de 13 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos podrían ejercer ese derecho 4 millones, pero dependerá de las condiciones que deban cumplir para poder contar con la credencial de elector.

Ambos senadores expusieron que no se ha cuantificado el costo, pero sin duda después del proceso de credencialización saldrá más barato el voto de los mexicanos en el exterior que en los procesos electorales de 2006 y 2012, ya que en esos años fue muy reducido el número de votantes, lo que elevó el costo del sufragio.