Política
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue arrestado en Monterrey junto a un operador financiero

Detienen fuerzas federales a supuesto jefe de Los Zetas en Nuevo Laredo
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 15

El gobierno federal capturó a Fernando Martínez Magaña, a quien ubica como uno de los 12 blancos del operativo de seguridad en Tamaulipas, anunciado el martes pasado.

El detenido es identificado como Z-16 y es considerado jefe de Los Zetas en la región de Nuevo Laredo. Deberá responder por los delitos de tráfico de drogas, de armamento y de indocumentados hacia Estados Unidos.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que Martínez Magaña, de 42 años de edad y originario de Nuevo Laredo, operaba en la frontera, pero al enterarse de su persecución se trasladó a Monterrey, donde finalmente fue capturado.

El funcionario dijo que esta acción se realizó sin enfrentamientos y su ubicación fue posible gracias al trabajo de inteligencia de grupos federales, datos que permiten señalar que a la caída de un jefe delincuencial de la zona es recurrente que los mandos inferiores ocupen su lugar en la escala jerárquica, asumiendo no sólo la posición sino incluso su identidad.

En el caso de Martínez Magaña se informó que ocupó el lugar de su superior desde 2011 y asumió el alias de Raúl Lucio Hernández Lechuga o Raúl Lucio Fernández Lechuga.

El funcionario precisó que al detenido se le incautó armamento exclusivo de las fuerzas armadas, droga y equipo de comunicación. También fue aprehendido en Nuevo León Ernesto Villegas Angulo, identificado como uno de sus operadores financieros.

Martínez Magaña ya había sido detenido en dos ocasiones, una en 2011, pero fue liberado por orden del juez tercero de distrito en materia penal de Tamaulipas.

Según fuentes consultadas el Z-16 (alias que heredó de su ex jefe) fue consignado en junio de 2011 por portación de arma exclusiva del Ejército, y en un segundo juicio, se le acusó por operaciones con recursos de procedencia ilícita.