Política
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intelectuales, artistas y organizaciones convocan a realizar una semana de acción

Llaman en EU a detener la guerra contra zapatistas; se unen a homenaje a Galeano

El ataque a La Realidad, estrategia contrainsurgente del gobierno mexicano, señalan

Foto
El pasado 3 de mayo, ambulancias trasladaron heridos desde el caracol zapatista de La Realidad, a consecuencia de la agresión de integrantes de la CIOAC a bases de apoyo del EZLNFoto Moysés Zúñiga Santiago
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de mayo.

Intelectuales, artistas y organizaciones de Estados Unidos llamaron a una semana de acción “contra la guerra a las comunidades zapatistas y un día de homenaje al compañero Galeano”, el transportista tojolabal, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), asesinado en La Realidad el 2 de mayo.

Encabezan la lista de convocantes los escritores Alice Walker, Lawrence Ferlinghetti, Rebeca Solnit y Junot Díaz; los pensadores Noam Chomsky, Cornel West, Michael Hardt y Mike Davis; los activistas Mumia Abu-Jamal, Angela Davis, Rosa Clemente y Tom Hayden; el analista y músico Ángel Luis Lara, los editores Gregg Ruggiero, Stone Soup y Zuccotti Park Press, y artistas como Olmeca y Bocafloja.

Los actos se realizarán del 18 al 24 de mayo. El ataque (en La Realidad) es el resultado de una estrategia contrainsurgente de largo plazo promovida por el gobierno mexicano. Dada la experiencia de la masacre en Acteal, en 1997, estamos muy preocupados por la creciente actividad paramilitar contra las bases de apoyo zapatista. Está claro que si no actuamos ahora, la situación actual en Chiapas puede terminar aún más trágicamente.

La convocatoria, respaldada por organizaciones y colectivos de Estados Unidos, destaca: “Desde 1994, los zapatistas nos han mostrado la quiebra del mundo que nos domina y, más importante, la capacidad para organizarnos en comunidades autónomas de la clase política y el capitalismo. Es esta capacidad para mostrar que otro mundo es posible aquí y ahora –un mundo no basado en la explotación, desposesión, represión y desprecio, sino en la libertad, democracia y justicia– la que nos ha inspirado. Un ataque contra los zapatistas es un ataque contra ese otro mundo que hemos tratado de construir junto a ellos durante los últimos 20 años”.

Para denunciar las agresiones y en apoyo a los pueblos zapatistas, los convocantes, entre los que se cuentan también el Kilombo Galáctico, Industrial Workers of the World (IWW-ISC) y Mexico Solidarity Network, llaman a todos los simpatizantes zapatistas, estudiantes, militantes contra el sistema carcelario, artistas, trabajadores, intelectuales, maestros, académicos, grupos LGBTQ, anarquistas, comunidades religiosas, personas privadas de su libertad, comunidades y organizaciones de gente de color, pueblos indígenas, chicana/os, migrantes y todos aquellos buscando un mundo más justo y no capitalista.

A partir del domingo 18 de mayo se realizarán marchas y actos en las embajadas y consulados mexicanos, subsidiarias de corporaciones multinacionales y bancos que apoyen al gobierno de México, reuniones públicas, grupos de discusión, conciertos, sesiones informativas y otras acciones civiles, culminando el 24 de mayo con un día de homenaje al “compañero Galeano”.

Se siguen acumulando expresiones solidarias en México y el mundo. Entre ellos de la Asamblea de Mexicanos en Argentina, Espiral de Solidaridad de Grecia, el Comité Maribel de Bérgamo y colectivos de Castellanza, Milán, Brescia, Como y Pavia (Italia), así como Washington, Oregon y Norte de California (Estados Unidos), Ontario (Canadá), organizaciones políticas del noreste de México (Partido de los Comunistas, Juventud Comunista, colectivos adherentes a la sexta en Coahuila y Nuevo León), y de otras parte del país: Tepoztlán, Cuetzalan, Coronago, Izúcar de Matamoros, Ciudad Nezahualcóyotl, Guanajuato, ciudad de México y San Cristóbal de las Casas, así como radios comunitarias de Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Las organizaciones del noreste advierten: No aceptaremos ni engaños ni largas al asunto. Es tiempo que las organizaciones paramilitares que se dedican a atacar a las comunidades indígenas zapatistas sean juzgadas por sus delitos, no solamente la CIOAC-H, también la ORCAO, ORUGA, URPA, etcétera. No queremos la guerra, la violencia, la mentira y la corrupción. Queremos justicia, queremos la vida.