Capital
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abrirá la red en bosques, parques, mercados y terminales

Contará la capital con mil sitios de acceso gratuito a Internet este año
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 26

La ciudad de México contará este año con más de mil sitios de acceso gratuito a Internet, que estarán localizados en bosques, parques, mercados públicos, centrales de autobuses y estadios, entre otros lugares de concentración masiva, con lo que se busca reducir la brecha digital, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar la biblioteca digital Telmex en el Centro de estancia transitoria para niños y niñas de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

En el marco del Día Internacional de Internet, el mandatario señaló que todavía es una realidad que sólo 30 por ciento de los hogares tiene acceso a la red; en la mayoría de los casos obviamente ésto obedece a condiciones económicas, por eso el gobierno de la ciudad se ha comprometido a tener sitios de acceso gratuitos.

Recordó que en abril pasado presentó el programa de acceso gratuito a Internet Wi Fi CDMx, cuya primera etapa arrancó en el Zócalo y la Alameda. Mientras que en una segunda se extenderá a los parques España y México, Garibaldi, los bosques de Tlalpan, Chapultepec y Aragón, los Viveros, y las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Mancera Espinosa informó que de esa fecha al día de ayer se han registrado más de 2 millones de conexiones gratuitas.

Adelantó que el Distrito Federal fue elegida entre siete ciudades del mundo para ser sede en 2015 de la Wikimanía, durante la cual se realizarán talleres, conferencias, estudios, investigaciones y experimentos relacionados con la cultura y la tecnología. Tendrá como sitio principal la biblioteca José Vasconcelos y participarán más de mil 500 expertos de 72 países.

Por su parte, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, indicó que la tecnología es importante en todas las instancias, pero sobre todo en el tema de procuración de justicia, por lo que la dependencia a su cargo ha sido pionera en el diseño de programas digitales, como el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI), mediante el cual se verifica en segundos el estatus de algún vehículo; otro caso es el Ministerio Público Transparente, así como las distintas aplicaciones para la prevención del delito y el acercamiento con la ciudadanía.

Destacó que con esta biblioteca digital se busca garantizar la protección integral de los derechos de los 54 menores de edad que se encuentran en este centro de estancia transitoria, mediante una atención multidisciplinaria que comprende la prestación de servicios educativos.