Política
Ver día anteriorSábado 17 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Viernes Santo pensamos que nos iba a tragar la tierra, cuentan en Tecpan, Guerrero

No podemos dormir por el miedo; dicen que falta un temblor mucho más fuerte

Se calcula que el sismo del 18 de abril dejó más de mil casas dañadas; algunos duermen a la intemperie

Foto
Los turistas dejaron de llegar a la playa Michigan debido a los sismos ocurridos recientemente, cuyo epicentro fue en esa zona del municipio de TecpanFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de mayo de 2014, p. 13

Tenexpa, Gro.,16 de mayo.

En este poblado del municipio de Tecpan de Galeana, ubicado a unos 160 kilómetros de Acapulco, los pobladores viven en la incertidumbre: No podemos dormir por miedo a que haya más temblores aquí, ya que están diciendo que falta uno mucho más fuerte que los tres anteriores, afirma Carmen Rosales Pérez.

El lanchero Facundo Zamora Hernández detalló que en el sismo del pasado 18 de abril, el Viernes Santo, el mar se retiró como 20 metros; luego nos tembló el 8 de mayo al mediodía, y el 10 de mayo hubo una réplica a las 2:36 horas. Se oyó cómo mugía el mar, señala.

Recuerda que en el temblor del Viernes Santo había como 500 turistas; muchos venían de la ciudad de México. Se abrazaban unos con otros y lloraban y gritaban, mientras algunos corrían despavoridos; era como si hubiera arenas movedizas; el suelo de la playa se abría y se cerraba; pensábamos que nos iba a tragar la tierra. Tanto en la playa Michigan (o Isla de Pájaros) como en Boca Chica, un poblado anexo al de Tetitlán, varias enramadas (palapas) cayeron por el temblor.

El comisario Jesús Villegas Chávez mencionó que Tenexpa fue el poblado más afectado por los sismos en el municipio de Tecpan de Galeana. Aquí el padrón es de 260 casas dañadas y más de 40 con pérdida total; las demás tienen cuarteaduras, quebrado del asbesto o recorrido de tejas, precisó.

Efraín Romero Rivera, secretario de gobierno del municipio de Tecpan, afirmó que la administración estatal envió a representantes de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Les pedimos ayuda para reconstruir 400 casas afectadas por los últimos sismos en Tenexpa y en varias comunidades aledañas, como Villa Rotaria, Vuelta del Barco, Rodesia, El 20, El Carrizal, La Vinata, Los Tarros y La Salsa, que confluyen donde fue el epicentro.

No hay una cifra exacta, pero se dice que hay más de mil construcciones con daños, aunque también hubo afectaciones en los poblados de San Luis San Pedro, San Luis la Loma y parte de la sierra, en la parte media y alta del estado, como es el caso del ejido Santa Lucía, uno de los más grandes de Tecpan, y en otros pueblos, como el Limón del Pochote, El Pochote, La Cuesta y Santa Lucía, la cifra es de 200 en total, concluyó.

Juan Rendón, dueño de una palapa en el muelle El Bajadero, que lleva a playa Michigan, señaló que el temblor hizo que las lanchas y cayucos (pequeñas embarcaciones de madera) chocaran entre sí. Además se quejó de que el turismo dejó de venir por la violencia. Había de cinco a siete muertos casi a diario.

Dolores Organiz, cuya casa fue de las más afectadas, dijo que luego de los temblores se fueron a vivir con un familiar y ahora duermen en un pasillo de la casa; aseguró que no han recibido ayuda, y que con las lluvias recientes se coló el agua por las tejas.

Organiz señaló que en su visita del lunes pasado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero le dijo que su casa está muy grande como para reconstruirla, que a lo mejor sí me hacían una, pero más chiquita.

El comisario Jesús Villegas Chávez comentó que el mandatario estatal se comprometió a apoyar, pero no dio plazos, y dijo que se quedarían unas personas para hacer un censo de las familias dañadas, “pero no hay respuesta alguna. Tenemos tres o cuatro matrimonios que duermen afuera de su casa o con sus vecinos; no quieren irse al albergue.

Incluso, el comisario de La Vinata me trajo hoy una lista de 37 familias afectadas por los sismos y piden que se les apoye con despensas o colchonetas, pero queremos que construyan las casas.