El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adiós a Yeni

Q

uerida Yeni: En el 2004, tu padre Gregorio Sánchez fue despojado de su vida por una bala asesina, diseñada en las oficinas de Gobernación y del gobierno de Morelos, para detener la construcción, sin lograrlo, de la Coordinadora de Pueblos y Barrios de Tlalnepantla, Morelos, instancia creada desde abajo para defender nuestros usos y costumbres. A Goyo, tu padre, prometimos entonces cuidar de su familia, y así lo hicimos; hoy tu hermana construye una nueva familia, tu hermano Fredy ocupó el lugar que tu padre dejó en nuestra cooperativa y llegó a ser, incluso, presidente de la misma; hoy, ante la Central de Abasto de la Ciudad de México representa a otro importante grupo de productores.

Sin embargo, no pudimos evitar que 10 años después de que Goyo nos fuera arrebatado, un grupo armado y entrenado, a plena luz del día entrara, amagara y llegara hasta tu oficina en el edificio del ayuntamiento lleno de gente, a robar el dinero del pueblo y asesinarte.

Tu muerte no será en vano; nos has enseñado que desconfiar de los gobiernos no basta, que es necesario pensar en nuevas formas de organizarnos comunitariamente para proteger nuestras vidas, nuestros territorios, nuestras costumbres.

Álvaro Urreta, Tlalnepantla, Morelos

De pensiones a pensiones

La clase trabajadora del país, para pensionarse o jubilarse tiene que esperar 30 años o, con la actual reforma laboral, muchos más, con una miserable mensualidad. Por ello después, en lugar de pasar sus últimos años de vida en total tranquilidad y despreocupación, tienen que seguir trabajando en otros menesteres, con explotadores que los utilizan como cerillos en los centros comerciales o, peor aún, empresas patito como las que utilizan las dependencias del Gobierno del DF, como personal de intendencia sin las debidas prestaciones que tiene un trabajador y mucho menos les facilitan material de protección e higiene. Pero eso sí, los señores magistrados electorales, con pocos años de servicios, ya se frotan las manos con esta disposición de pensión vitalicia.

Pedro Efrén Vega Lozada

Contra la violencia

Repudiamos enérgicamente la violencia y hechos en contra de las comunidades zapatistas del municipio de San Pedro Michoacán en Chiapas, que de manera pacífica construyen un proyecto de vida digna, en la autonomía y autodeterminación firmada en los acuerdos de San Andrés. Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por no parar las agresiones que se han realizado sistemáticamente desde el gobierno de Ernesto Zedillo hasta la fecha.

Miembros de la Escuelita Zapatista. Xóchitl Rivera Beltrán

Piden respeto a sus derechos

Como cada año, en el Día del Maestro el rector de la UNAM reconoce y agradece el compromiso de los maestros y maestras con la enseñanza y con el desarrollo del conocimiento, y con los estudiantes. Sin embargo, en esta ocasión se vio obligado a mencionar que con respeto total a los derechos de nuestros maestros ha puesto en práctica un programa para incorporar a cerca de 550 nuevos académicos de carrera. Si realmente su programa considerara los derechos de los maestros que durante muchos años han entregado lo mejor de sí a la universidad no tendría que hacer la aclaración, pero lo hace porque tiene que responder a los reclamos de muchos académicos de la UNAM que desde hace seis meses hemos denunciado que el rector instrumenta un programa discriminatorio, que establece que para poder optar por las plazas de su programa de renovación de la planta docente, los hombres deberán ser menores de 37 años y las mujeres de 39. Además, violenta la legislación universitaria, pues estas plazas serán asignadas de manera directa por los directores de las facultades, institutos y escuelas y no por concurso de oposición abierto.

El rector, que se ha manifestado por el compromiso de la superación permanente de la universidad, por coherencia está obligado a atender nuestras propuestas y acabar con un modelo docente precario, en el que la mayoría de sus integrantes sean profesores de asignatura, mal pagados y sin estabilidad laboral.

Por la Asamblea del Personal Académico de la UNAM: María de la Luz Arriaga, Antonio Buitrón, Margarito Clavellina y Luz María López

N de la R

Por una omisión involuntaria, en la primera plana de la edición de La Jornada del sábado 17 de mayo, en la fotografía con el título Liberan a Hipólito Mora; se unirá a la policía rural, el crédito de la información se atribuyó a Agencias, cuando lo correcto es Arturo Cano y Ernesto Martínez Elorriaga. Una disculpa a los lectores.

Invitaciones

Jornada creativa

Hoy domingo 18 de mayo, jornada creativa y recreativa en la explanada del Metro Iztapalapa, de 11 a 14 horas. Talleres de huertos urbanos, noticiero Morenotas y recolección de firmas para que se realice la consulta sobre la contrarreforma energética en las elecciones de julio de 2015. Comité Círculo de Estudios Morena Iztapalapa Distrito 20. Carlos Marco Pérez.

Reunión de académicos

Invitamos al primer Congreso de los Derechos Humano-Laborales, Libertad de Expresión y Propiedad Intelectual del Académico Universitario, organizado por catedráticos de varias facultades de la UNAM que han conformado el Consejo Independiente de la Defensa del Docente Universitario, este lunes 19 de mayo de 17 a 20 horas en la sala 22 del Centro Universitario Cultural (CUC), en Odontología 35, a un costado de Ciudad Universitaria. María Isabel Jiménez Moles y Gerardo Ruiz Chavarría.

Defensa del territorio

En los megaproyectos que se desarrollan a lo largo y ancho del país, como el caso de la Autopista Urbana Oriente (vialidad de cuota que se pretende construir sobre el camellón de Periférico, de Muyuguarda (Xochimilco) a calzada Ignacio Zaragoza (Iztapalapa), el gobierno local no toma en cuenta la opinión de la comunidad ni el derecho a un medio ambiente sano y a una vida digna. Convocamos a organizaciones y vecinos afectados a sumarse a la jornada en defensa del territorio. Domingo 18 de mayo, 11 de la mañana, asta bandera (Periférico y Ermita Iztapalapa). UPREZ, Colectivo Gavilán, Académicos UAM-X y Jóvenes por la Emergencia Nacional.