Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
67 Festival Internacional de Cine de Cannes
Un asunto de moda
Foto
El cineasta Pedro Almodóvar asistió ayer al estreno de Relatos salvajes, único trabajo hispanoamericano en competencia en Cannes, filme que coprodujo junto con su hermano AgustínFoto Reuters
C

annes, 17 de mayo. Es el cuarto día del festival y ya vamos en la tercera biopic de la sección oficial.

En Saint Laurent, del francés Bertrand Bonello, el biografiado es, claro, el diseñador de moda que tuvo su periodo de gran auge en los años 60 y 70, y se volvió una de las firmas más reconocibles en lo que a ropa y perfumes se refiere. (De hecho, se trata de la segunda película sobre la misma persona. Yves Saint Laurent, de Jalil Lespert, se estrenó en Francia en enero, sin contar documentales).

Bonello había presentado aquí hace tres años L’Apollonide, una lánguida pero atractiva recreación de la vida en un burdel de principios del siglo XX. Lo lánguido permanece en su retrato de Yves Saint Laurent (Gaspard Ulliel), una sucesión de estilizadas viñetas que, esencialmente y de forma monótona, describen su hedonismo a través del sexo gay, las drogas y el alcohol. Los detalles de esa forma de vida sobre el carril rápido son vistos de forma superficial, como cualquier otra película sobre el reventón constante.

La biopic no informa sobre hechos particularmente reales de la carrera de Saint Laurent (por ejemplo, apenas se menciona su invención de la línea prêt-à-porter que fue tan popular), ni sobre la industria de la moda (hay unas juntas con inversionistas gringos pero es todo). Se concentra más en su vida sentimental; la pareja que forma con Pierre Bergé (Jérémie Renier), que más tarde tendría importancia como empresario de la firma; su amistad epistolar con Andy Warhol y admiración por Proust; su apasionado amorío con el decadente Jacques de Bascher (Louis Garrel); y su gusto por el levantón de chicos de la calle. Todo ello, enmarcado por incontables secuencias de discotecas, que se pretenden sensuales. Pero la personalidad del protagonista permanece indescifrable aún en su vejez (cuando lo interpreta un irreconocible Helmut Berger).

En marcado contraste con la solemnidad de Saint Laurent, la que fue una sorpresa fue la argentina Relatos salvajes, tercer largometraje de Damián Szifrón. Coproducida con España (en particular, El Deseo, la compañía de los hermanos Almodóvar), la película es una comedia negra, un compendio de seis episodios de naturaleza cruel y violenta, en los que el mal comportamiento tarde o temprano sufre sus consecuencias.

En especial, sobresale el episodio donde el arrogante conductor (Leonardo Sbaraglia) de un auto de lujo se mete en líos con el agresivo dueño (Walter Donado) de una carcacha, dispuesto a vengarse de una afrenta en plena carretera. El episodio final –sobre una boda infernal donde la iracunda novia se entera que el novio le ha puesto el cuerno con una invitada– es también es el más largo y el que quizá merecería una redición más sintética.

Todos los episodios están actuados con gracia –además de Sbaraglia, aparecen otros intérpretes conocidos, como Ricardo Darín y Darío Grandinetti– y filmados con dinamismo formal y buena intuición cómica. Además, los modismos porteños le añaden humor a las situaciones. Sin embargo, Relatos salvajes no parecería cumplir el perfil de lo que suelen ser las películas en competencia. El tono y las ambiciones son otras. Encomiable por su frescura entre tanta seriedad, la película hubiera funcionado mejor en una sección paralela como la Quincena de los Realizadores aunque, claro, su exposición hubiera sido mucho menor.

Twitter: @walyder