Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Peña: salida difícil

Bajo la Lupa

La ecuación 2, 2, 2, 1 del Pentágono reconoce a Rusia y China como pesos pesados

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Pago de marcha

Telescopio

El convenio

León García Soler
El Buscón
De nuestras Jornadas

Inseguridad y respuesta universitaria

Desde otras ciudades

Edificios antiguos sobre rascacielos

La Jornada Morelos
Mar de Historias

Aporreadilla

No Sólo de Pan...

El maíz enemigo en Francia

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XXII

¿La Fiesta en Paz?

Los toros escritos, magistral conferencia de Alcalino

La gran diferencia entre la fiesta de México y España

Leonardo Páez
Procuración de justicia: debacle y omisiones
E

l deterioro y descrédito en que se encuentran actualmente las instituciones encargadas de procurar justicia, salvaguardar el estado de derecho y la integridad territorial; el extravío generalizado de la legalidad y la disolución actual del poder público en diversos puntos del territorio nacional, son elementos que tienen en Marisela Morales, ex titular de la Procuraduría General de la República, un referente ineludible.

El Correo Ilustrado

Adiós a Yeni

Q

uerida Yeni: En el 2004, tu padre Gregorio Sánchez fue despojado de su vida por una bala asesina, diseñada en las oficinas de Gobernación y del gobierno de Morelos, para detener la construcción, sin lograrlo, de la Coordinadora de Pueblos y Barrios de Tlalnepantla, Morelos, instancia creada desde abajo para defender nuestros usos y costumbres. A Goyo, tu padre, prometimos entonces cuidar de su familia, y así lo hicimos; hoy tu hermana construye una nueva familia, tu hermano Fredy ocupó el lugar que tu padre dejó en nuestra cooperativa y llegó a ser, incluso, presidente de la misma; hoy, ante la Central de Abasto de la Ciudad de México representa a otro importante grupo de productores.

¿Hasta dónde? Vergüenza en el Senado
“U

n ‘gol’ de última hora –literalmente en tiempo extra– metió el Senado en la legislación secundaria de la reforma político-electoral al otorgar un ‘haber de retiro’ a favor de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación” (nota de Luciano Franco y Blanca Botello en Crónica, 16/05/14). Pa vergüenzas no gana uno, pero lo hecho por los senadores con el llamado haber de retiro o pensión vitalicia para los magistrados electorales va más allá de admisible: se trata de algo indignante para el resto de los ciudadanos y mexicanos (los senadores también lo son… a menos que decidan lo contrario) y vergonzoso para el Senado.

Ver el mar. Notas de trabajo de campo
U

na de las estrategias que suele utilizarse en el trabajo de campo antropológico es la de pasar por la tienda del pueblo a tomar un refresco y conversar con el tendero, que está aburrido, tiene tiempo y comparte buena información sobre sus vecinos y clientes. En este caso me interesaba saber quién era el dueño de una casa rodante con placas de California que estaba estacionada cerca del lugar; podía ser de un migrante retirado y me parecía interesante entrevistarlo.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
Como dijimos, hay que desarrollar la industria: refinerías
E

l domingo pasado pusimos ejemplos de desarrollo masivo de hidroelectricidad, electricidad con el viento y geotermia. Hoy, las muy necesitadas refinerías. Ya hemos hablado de que deben ser de Pemex, e insistimos.

El peligroso camino chino en Cuba
¿L

a participación activa de los trabajadores podría ser efectivamente en Cuba una alternativa inmediata y urgente al camino chino, con su partido único burocratizado, fusionado con el Estado, que dirige la marcha acelerada hacia la sumisión al mercado y la construcción de grandes desigualdades sociales? Es posible y vale la pena intentarlo, porque el camino chino en la isla llevaría inevitablemente, por su misma dinámica, a la conversión de Cuba en una semicolonia dependiente de las inversiones y los mercados de los países imperialistas.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra / II
Sisi, Assad y la fachada de la legitimidad
¿P

or qué a los dictadores les encantan las elecciones? Es una vieja pregunta en Medio Oriente, pero necesita ser respondida nuevamente, ahora que Abdel Fatah Sisi ganará la elección de este mes en Egipto y cuando el presidente Bashar Assad sea relecto en Siria el mes próximo. ¿Obtendrán 90 por ciento del voto o se mantendrán dentro de un muy prudente 80 por ciento como el viejo y enfermo Abdelaziz Bouteflika, quien obtuvo un mísero 81.5 en Argelia?

El segundo imperio y la ciudad de México
H

ace 150 años llegó al país Maximiliano de Habsburgo. Cuando le ofrecieron el trono de México tenía 32 años, era romántico, muy elegante, aficionado a la historia, el arte y las antigüedades, de pensamiento liberal. Esta personalidad lo llevó a conformar un proyecto para la nación que imaginaba con emoción y que desde antes de su llegada ya consideraba suya. Creyente de que el pueblo mexicano clamaba por su presencia, en su mente ilusa e imaginativa creo una nación y una ciudad que no correspondían a la realidad.

Robert Fisk
Ángeles González Gamio
67 Festival Internacional de Cine de Cannes
Un asunto de moda
Foto
El cineasta Pedro Almodóvar asistió ayer al estreno de Relatos salvajes, único trabajo hispanoamericano en competencia en Cannes, filme que coprodujo junto con su hermano Agustín Foto Reuters
Laura Esquivel
Leonardo García Tsao
Werner Schroeter en la Cineteca
L

a controvertida figura del cineasta y director escénico alemán Werner Schroeter (1945-2010) es conocida por el público cinéfilo en México, país con el que mantuvo una estrecha relación artística y afectiva. A mediados de los años 70 se presentaron en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología una selección de sus primeros largometrajes, al mismo tiempo que los trabajos más relevantes de sus contemporáneos Werner Herzog, Wim Wenders y Rainer Werner Fassbinder. La acogida fue entusiasta. Aunque posteriormente la Cineteca Nacional y el Instituto Goethe programarían regularmente las cintas de los tres últimos cineastas, el trabajo de Schroeter tuvo exhibiciones muy esporádicas, creándose en torno suyo un aura de misterio que afianzaba la reputación de ser un cineasta iconoclasta e incómodo.

Carlos Bonfil