Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restructura el Ifai equipo de transición
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 12

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) organizó un equipo de trabajo de transición para analizar la estructura que se requiere para este órgano ahora que es autónomo, lo que incluye estudiar la posibilidad de solicitar un incremento presupuestal.

Los siete nuevos comisionados resolvieron, en primera instancia, que de manera temporal las personas adscritas a las oficinas de los cuatro anteriores comisionados continúen elaborando los recursos que no han sido desahogados.

De acuerdo con el reglamento interior del Ifai, la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, tiene la facultad de proponer al pleno, previa consulta a sus colegas y secretario respectivo, el nombramiento o remoción de los directores generales del organismo, de conformidad con los procesos de selección aprobados por dicho cuerpo colegiado.

Actualmente hay 14 direcciones generales, entre ellas, de Administración; Análisis Normativo y Evaluación de la Información; Asuntos Jurídicos; Autorregulación; Capacitación, Promoción y Relaciones Institucionales; Comunicación Social y Difusión; Coordinación de Políticas de Acceso.

Los comisionados, en tanto, pueden proponer a la comisionada presidenta aspirantes a secretarios del instituto, que conforme al organigrama son tres: general, de acceso a la información y de protección de datos personales.

El pleno del Ifai acordó distribuirse los recursos interpuestos en vías de resolución que tenían los anteriores comisionados a fin de desahogarlos en tiempo, para lo cual realizarán las sesiones que sean necesarias.

Buscar la estructura más adecuada

Por otro lado, el equipo de transición analizará qué estructura es la más adecuada para el instituto ahora que pasó de cinco a siete comisionados, considerando que en cuanto se aprueben las leyes secundarias en materia de transparencia, el número de sujetos obligados se incrementará con partidos políticos y sindicatos.

Entre el personal del Ifai hay incertidumbre sobre las posibles remociones y nombramientos que pudiera haber en los próximos días, con la llegada de los nuevos siete comisionados, quienes se espera conformen sus propios equipos: además de Puente de la Mora, Areli Cano Guadiana, María Patricia Kurczyn Villalobos, Francisco Javier Acuña Llamas, Óscar Guerra Ford, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Joel Salas Suárez.