Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 18 de mayo de 2014 Num: 1002

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

La memoria de nuestros nombres
Agustín Escobar Ledesma

Edmundo Valadés:
vivir para El Cuento

José Ángel Leyva

El espíritu magonista
en la Casa del Hijo
del Ahuizote

Jaimeduardo García entrevista
con Diego Flores Magón

Esterilidad
Enrique Héctor González

Un fantasma en el
corral de esclavos

Víctor Ronquillo

Bánffy Miklós,
maestro húngaro

Edith M. Massün

Paolo Giordano y
el éxito literario

Jorge Gudiño

Leer

Columnas:
A Lápiz
Enrique López Aguilar
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

La memoria de nuestros nombres

Agustín Escobar Ledesma


Padres de Alejandro, uno de los 17 migrantes
desaparecidos en Río Verde

A partir de la terrible desaparición de un grupo de diecisiete jóvenes migrantes del municipio de Landa de Matamoros, el 17 de marzo de 2010, surgió una pregunta obligada: ¿Existen otros casos de personas desaparecidas entre quienes emigran de manera indocumentada a Estados Unidos?

Para responder la interrogante, a partir de febrero de 2013, Radio Universidad Autónoma de Querétaro creó el proyecto de investigación periodística La memoria de nuestros nombres. Migrantes queretanos desaparecidos, con la finalidad de visibilizar esta herida social abierta.

A un año del inicio de la investigación, después de haber entrevistado a casi un millar de personas y haber recorridoA alrededor de 8 mil kilómetros de veredas, brechas, caminos empedrados y carreteras asfaltadas para acudir a rancherías, comunidades, pueblos, delegaciones y ciudades de los municipios enclavados en la Sierra Gorda y el Semidesierto, los avances de la indagatoria revelan que en Querétaro existen 376 casos de personas desaparecidas.

La cruda realidad señala las siguientes cifras de personas desaparecidas por municipio: Landa de Matamoros: 41; Arroyo Seco: 31; Pinal de Amoles: 44; Jalpan de Serra: 31; San Joaquín: 24; Tolimán 61; Cadereyta de Montes: 73; Peñamiller: 55; Ezequiel Montes: 13, y Querétaro: 3.

El crimen organizado

A partir de 2009, en que el grupo criminal los zetas tomara las rutas migratorias a Estados Unidos, los queretanos empezaron a desaparecer en grupos y hasta el momento existe un total de siete conjuntos que suman cuarenta personas desaparecidas. En el resultado final de la lista, de los 376 desaparecidos, aunque no son migrantes, también figuran siete personas que desaparecieron en dos grupos.

Los restantes 329 desaparecidos del estado de Querétaro corresponden a los migrantes históricos quienes, de acuerdo con la investigación, desaparecieron antes, durante y después del Programa Bracero firmado por los gobiernos de Estados Unidos y México, con vigencia de 1942 a 1964.

10 de noviembre de 2009

El primer grupo de queretanos desaparecidos no pertenece a quienes buscaban trabajo en Estados Unidos sino a tres comerciantes de la ciudad de Querétaro, detenidos en Monclova, Coahuila, por una patrulla de la policía municipal el 10 de noviembre de 2009. Ellos son Héctor Rangel Ortiz, Hugo Aguilar Torres e Irene Lugo Hernández, cuyos nombres aparecen en el portal de internet de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila en la sección: Personas no localizadas.

17 de marzo de 2010

El segundo grupo de personas desaparecidas corresponde a los diecisiete migrantes de Landa de Matamoros, quienes iban a bordo de un autobús en el que también viajaba una persona de Arroyo Seco; seis muchachos de Hidalgo y otros ocho de San Luis Potosí. En total son treinta y dos habitantes de la pobreza extrema de quienes se ignora su destino. Desaparecieron el 17 de marzo de 2010, al parecer en Ciudad Valles, San Luis Potosí.


Familiares de los migrantes que desaparecieron en la ruta a Nuevo Laredo se reunieron con autoridades del gobierno estatal para conocer los avances de las investigaciones. Foto: Demian Chávez/ ARCHIVO

En la lista aparecen Abraham Sáenz Díaz, de La Florida; Raymundo Rubio Melo y Juan Carlos Jiménez, de Santa Inés; Sabino González Rincón, de La Reforma; Alfonso Fonseca Amado de La Vuelta; Enedino Rojo Urías, de Río Verdito; Evodio Flores Ortiz, de El Lobo; Saturnino Ramos Ramos, de San Juanito, y Edgar Iván Fonseca González, de Jagüey Colorado.

También figuran Rubén Garay Camacho, de Agua Zarca; José Luis Mendoza Almaraz, de El Charco; Ignacio Mata Jiménez e Ismael Mata Morales de La Yerbabuena; Arturo Mayorga, de El Pemoche; José Obispo Mendoza Almaraz, de El Charco; Víctor Moya Briseño, Fulgencio Moya Maldonado y Alejandro Moya Maldonado de Tres Lagunas.

22 de marzo de 2010

En el tercer grupo de personas desaparecidas se encuentran Lázaro Robles Trejo y Félix Robles Trejo, mineros oriundos de El Torno, delegación de Maconí, Cadereyta de Montes quienes fueron detenidos por la policía en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, Durango, el 22 de marzo de 2010. Aquel día también fueron detenidos y desaparecidos otros seis mineros oriundos de Durango, de quienes no se tiene registro de sus nombres.

5 de abril de 2010

El cuarto grupo es de siete migrantes del municipio de Pinal de Amoles, quienes desaparecieron el 5 de abril de 2010, al parecer, cuando transitaban en un autobús por Tamaulipas, en su trayecto a la frontera norte. Los nombres de los ausentes son Ricardo Ramírez Zarazúa, de Escanelilla, Honorio Reséndiz García e Ismael Reséndiz García, de Puerto de Escanelilla; Jacinto González Rodríguez, Jesús Rodríguez Martínez, Jonavad Reséndiz Ávila y Gerardo Mejía González, de Derramadero de Juárez.

29 de mayo de 2010

El quinto grupo corresponde a cuatro personas que desaparecieron mientras transitaban en un vehículo en la carretera Jalpan-Río Verde el 29 de mayo de 2010. Hasta el momento no se sabe nada de Efraín Mendoza Reséndiz, Guadalupe Mendoza Reséndiz, Juan Yáñez y Azael Olvera Chavera, todos de la comunidad La Salvideña.

18 de enero de 2011

El sexto grupo corresponde al municipio de Arroyo Seco. El 18 de enero de 2011 desaparecieron tres jóvenes, al parecer en Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas. Ellos son Eliseo Camacho Sánchez, de La Florida; Manuel Martínez Sánchez, de El Jardín y Mario González n, de El Pocito.

3 de noviembre de 2012

En el séptimo grupo de migrantes figuran Elías Mendoza García y Romaldo Ortiz González, de Mohonera de San Pablo, Pinal de Amoles, así como Osvaldo Hernández Ebreo, de Avícola de la Presa, y Juan Carlos Saavedra Hernández, de Jalpan de Serra.

¿Cuántos más?

El proyecto de investigación periodística lleva un avance del cincuenta por ciento y falta conocer la realidad de los restantes nueve municipios, para visibilizar por completo esta tragedia humanitaria que afecta a los habitantes de la pobreza extrema del estado de Querétaro y que, inevitablemente, nos conduce a otra interrogante: ¿cuántos migrantes más, históricos y desaparecidos por el crimen organizado, han perecido en su trayecto en busca de mejores condiciones de vida en el otro lado?