Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Santa María la Ribera, segundo Encuentro con la Tierra

La geología, ciencia ad hoc “para jóvenes aventureros”
Foto
Hubo talleres, conferencias y charlas, en las que participaron niñosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 31

Las rocas, continentes, placas tectónicas, fósiles, minerales, agua, sismos y volcanes fueron abordados desde el punto de vista humanístico, científico y artístico en el segundo Encuentro con la Tierra, organizado por la UNAM y la delegación Cuauhtémoc.

En la inauguración, realizada en el contexto del 72 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades –organizado por la Coordinación de la Investigación Científica de esa casa de estudios–, Elena Centeno, directora del Instituto de Geología de la universidad, explicó que el objetivo de la actividad es llevar al público en general conocimientos sobre fenómenos que ocurren en el planeta, tanto el origen de los diversos materiales, los minerales y el agua, como eventos geológicos y ambientales.

Agregó que las actividades están encaminadas a interesar a los jóvenes en cursar alguna de las carreras en el área. Las ciencias de la tierra constituyen una profesión con muchas perspectivas para este sector de la población.

Sin embargo, dijo, poco se conoce de ellas y son áreas con carencia de profesionales. En México, señaló, hay campo abierto de trabajo en el sector energético, en las industrias petrolera y minera, la hidrogeología y la geología, entre otros ámbitos.

También resaltó la necesidad de conocer cómo funciona el orbe. La población debe estar preparada ante cualquier peligro o riesgo geológico, pero también debemos animar a los jóvenes que deseen ser aventureros y quieran ser geólogos.

Por su parte, Alejandro Fernández Ramírez, delegado en Cuauhtémoc, resaltó que la UNAM enseña a pensar y tomar conciencia social. Cada uno de nosotros tenemos una identidad propia, pero la Universidad Nacional nos muestra la diferencia en el proceso de vida.

En la jornada científica, cultural y artística, desarrollada en el Museo de Geología y en el kiosko Morisco de la Alameda de Santa María la Ribera, se efectuaron talleres, conferencias, exposiciones y charlas sobre los procesos terrestres y sus recursos naturales, impartidos por académicos. Además hubo una serie de actividades artísticas y culturales y la exposición de carteles Animales en peligro de extinción, a cargo de la Facultad de Artes y Diseño.