Capital
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su estancia, condicionada a levantar al tricolor, señala directivo

Inalterada, la estructura que dejó en el PRI-DF Cuauhtémoc Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 30

A un mes y 15 días de que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre solicitó licencia como presidente del PRI capitalino, sigue incólume toda la estructura de dirección que formó, o que se eligió durante su gestión pero que está formada por personas cercanas a él. De acuerdo con el secretario de Elecciones del PRI-DF, Juan Carlos Vázquez, seguirá en la medida en que impulse el proyecto político que delinearon las dirigencias nacional y local para reposicionar al partido en esta ciudad; de lo contrario, me parece que se les tendrá que remover.

Luego de que en febrero de 2013 asumió el liderazgo del tricolor, Gutiérrez de la Torre comenzó a ubicar a su gente más cercana en la mayoría de las carteras del Comité Directivo Regional (CDR); también nombró a los 16 presidentes delegacionales, al coordinador de su bancada en la Asamblea Legislativa –Armando Tonatiuh González Case, quien después fue sustituido–, y al representante del partido ante el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Además, impulsó a muchos integrantes de su equipo político en los procesos internos de elección, lo que le valió mantener a la fecha el control de 82 por ciento del Consejo Político del DF, órgano responsable de aprobar las alianzas y candidaturas locales, y 92 por ciento de la Comisión Política Permanente, donde se aprueban las listas de candidatos plurinominales.

En entrevista, Juan Carlos Vázquez reconoció: Fue un golpe para todo el priísmo capitalino la acusación en contra de Gutiérrez de la Torre de que operaba una red de trata de personas en la sede tricolor y con dinero del PRI.

Sin embargo, expresó que seguirán adelante con la estrategia política definida desde 2012 por las dirigencias nacional y local de ese instituto político.