Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Y el perdedor es...

División y suciedad en PAN

Madero: continuismo pactista

Tribunal Monex-Soriana

Clase Política

Exitosa jornada en el PAN

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

En recesión... pero 40 mil van a la Copa del Mundo

Suizos declinan el salario más alto del mundo

Nosotros ya no somos los mismos

Un consejero del INE y su militancia priísta

Frivolidad e impudicia de magistrados electorales

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
American Curios

La dama gris

Reporte Económico

México. Revisión de Proyecciones Enonómicas (Abril 2014)

David Brooks
David Márquez Ayala
México SA

Realidad mata discurso

Entusiasmo genuino

El chistorete de Emilio

De nuestras Jornadas

Obras polémicas

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Balance de la Jornada

Atlético de Madrid: el regreso al origen

Lo mejor del Tri en Brasil: su afición

Minería: esplendor y miseria
E

l gobierno turco detuvo ayer a 24 sospechosos de negligencia por el accidente minero más desastroso en la historia de ese país, que el martes de la semana pasada dejó 301 muertos en una mina de carbón en Soma, en la provincia occidental de Manisa. De entonces a la fecha se han sucedido diversas protestas en varias ciudades turcas por la insensibilidad y la desidia gubernamentales, las pésimas condiciones de trabajo en que se desempeñan los obreros de la empresa –Soma Komur– y por la prepotencia y altanería del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, quien en el curso de una visita al lugar de los hechos se limitó a decir que el accidente era un suceso normal y luego agredió físicamente a un hombre que protestaba.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Demanda pago de pensión al Issste

D

oscientos pesos retirados de mi fondo de pensión en 1984 han significado la obtención de una bola negra en mi historial del Issste y la suspensión de mi jubilación. Parece que tamaña deuda me hace acreedora a esta sanción, a pesar de que ese capital corresponde a mi ahorro para el retiro. He pasado un año tramitando la obtención de este derecho por 28 años laborados en la UNAM; un año recorriendo dependencias, oficinas, hablando con funcionarios, acumulando evasivas, oyendo explicaciones irracionales o promesas de ahora sí está semana por las 52 que tiene el año.

La politización de la Corte
A

juzgar de un número creciente de especialistas, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ha jugado un papel preponderantemente político en los últimos cinco años, con decisiones cuyo alcance han puesto seriamente en cuestión el prestigio y la supuesta neutralidad de esa institución.

Arturo Balderas Rodríguez
Hidra de Lerna
U

l fraude electoral es en México, y quizás en todas partes, como la Hidra de Lerna: tiene muchas cabezas y si se le corta una aparecen del cuello monstruoso dos o tres nuevas; lo sé de antaño; cuando no había IFE ni INE, ni tribunal electoral ni credencial de elector con fotografía. Las trampas eran burdas y cínicas; pensábamos entonces, no sin cierta ingenuidad, que logrando establecer en la legislación electoral estas instituciones podría alcanzarse el sufragio efectivo por el que luchó y murió Francisco I. Madero, pero no fue así: cortadas unas cabezas, aparecieron otras.

EU: freno del Partido Republicano
H

ace cinco años, y en cumplimiento de sus promesas de campaña, el presidente Barack Obama presentó una serie de ambiciosas medidas para reducir las emisiones de bióxido de carbono. Sin embargo, la mayoría de esas medidas las frenaron los integrantes del Partido Republicano, fieles servidores de las gran industria y de las compañías trasnacionales petroleras. Alegaron lo inoportuno de obligar a cambios tecnológicos en pro del ambiente en medio de una grave crisis económica, elevado desempleo, más familias en la pobreza, la demanda de productos a la baja y negocios de todo tipo en quiebra.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
El EZLN: creatividad y agresiones
U

n conjunto de gentes, organizaciones y medios hemos insistido en repetidas ocasiones, desde hace tiempo, que le toca al actual gobierno cumplir con los acuerdos de San Andrés, establecidos desde 1996 entre la organización zapatista y el gobierno federal, y que jamás cumplió el gobierno de la República, en aquel tiempo bajo la Presidencia de Ernesto Zedillo. Y que tampoco nunca cumplieron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Entre cárceles y cuarteles de policía
D

e Tierra Caliente, Michoacán, llegó a La Jornada una noticia, con fotografía, fechada el pasado día 16, en la que aparecen las declaraciones de Hipólito Mora, quien venció a Los templarios, en La Ruana, Michoacán, en abril de 2013. La nota de Arturo Cano consigna que Hipólito Mora fue encarceladdo por la muerte de dos miembros del grupo rival. Después de estar encarcelado dos meses, Mora declara durante la lectura de un mensaje que se incorporará a la policía rural y deseo la reconciliación entre mi gente y que la llegada del desarrollo en Tierra Caliente continúe y se mantenga.

Víctor Flores Olea
Gonzalo Martínez Corbalá
Finanzas y sociedad
L

as secuelas de la crisis financiera de 2008 persisten. Aunque las discusiones públicas se van arrinconando en la prensa y en publicaciones especializadas y se dan entre los expertos, bancos centrales, reguladores y las instituciones financieras internacionales, las economías siguen funcionando en el marco de esa crisis, la más reciente.

Un rápido estepario
E

n un futuro cercano que será como el presente, o parecido, un poco mejor, un poco peor, más lo segundo, Brisa abordará en Bucarest el tren a Odessa y más allá para expandir su viaje sin plan ni objetivo, como no sea llegar lejos. Apenas semanas atrás habrá dejado su posición universitaria, su maestría inconclusa, su departamento y sus gatos, con un destino anunciado: Londres. Así habrá sido, pero breve, lo que ya pocos percibirán en México antes de perder contacto. Londres será sólo el trampolín al tren. Los trenes. La sensación de irse alejando física, mental, electrónicamente, y sumergirse en una película interminable y sin editar a través de las ventanas, el Viejo Mundo decayendo, cansado, inamistoso, lleno de rencores y desconfianzas.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
La arcilla en el corazón
M

ientras mis pasos me llevaban por los espacios de Keramiká, materia divina de la antigua Grecia pensaba que, desde hace cientos de años, con Francia y los franceses nos hermana una relación cotidiana con profundas raíces que nos distinguen como países latinos.

67 Festival Internacional de Cine de Cannes
Un western y una nadería
Foto
Mónica Bellucci a su paso por la alfombra roja de la cinta Le meraviglie, de la italiana Alice Rohrwacher Foto Reuters
César Moheno
Leonardo García Tsao