Política
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo una cuarta parte de los trabajadores asalariados lo recibe

En vías de extinción, el pago de utilidades en México: CAM

En varios sectores de la economía lo han nulificado o reducido al mínimo

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 12

El pago de utilidades está prácticamente en extinción en diversos sectores del país, como el comercio y servicios, donde tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, por ejemplo, prácticamente han nulificado esta prestación. En tanto, en el sector manufacturero ha descendido al mínimo el número de trabajadores que reciben este reparto, así como el monto del mismo.

El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expone que la tendencia que ha seguido el reparto de utilidades en México es que sólo una cuarta parte de los trabajadores asalariados reciben este pago de acuerdo con los términos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El más reciente estudio del CAM sobre cumplimiento de la LFT señala que se ha incrementado por arriba de 60 por ciento el número de asalariados que no recibe nada de utilidades, además de que hay un 15 por ciento que no recibe lo correcto.

De esta forma está quedando como una prestación simbólica el pago de utilidades en México, ya que no es relevante, pues en promedio sólo tres de cada 10 trabajadores lo reciben, y en su mayor parte, es sólo por trámite y tiene relevancia nula en sus ingresos.

Es decir, se han achicado el número de empresas que pagan este beneficio y los montos a repartir, indicaron a su vez centrales como la Confederación Obrero Regional (COR), la Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Sostuvieron que este año las empresas están otorgando 10 por ciento del reparto que dieron hace un año. En renglones como las industrias textil, del calzado, del juguete y en general las manufacturas, las empresas se están declarando con pérdidas o en ceros; en el sector servicios, la mayoría de los trabajadores están contratados por outsourcing y este pago no existe o es simbólico, y en el comercio está nulificado.

 Incluso empresas como la Vokswagen, que antaño otorgaba un reparto generoso, en 2014 lo redujo a una tercera parte. El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen va a impugnar los resultados del ejercicio fiscal de la empresa, ya que ésta quiere esquilmar a los trabajadores y al fisco. Esto es porque mientras en los dos años pasados recibieron un promedio de 30 mil pesos, este año son 9 mil.

Por su parte la Secretaría de Acción Política de la CTM expuso que los patrones quieren desaparecer por la vía de los hechos el pago de este beneficio.

En contrapartida, el sector de la minería es el único que está reportando grandes utilidades en el país, ya que genera un promedio de 21 mil millones de dólares de ingresos anuales.

Grupo México reportó al mercado de valores ganancias netas de 450 millones de dólares en el cuatro trimestre del 2013. Sin embargo, empresas como Altos Hornos de México, que el año pasado repartió un promedio de 10 mil pesos a cada trabajador por este concepto, ha informado que en 2014 será difícil que se paguen utilidades, ya que cerrará tablas, según sus directivos.