Política
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luz y Fuerza del Pueblo condena agresiones a zapatistas en La Realidad

Acusa organización tojolabal nexos de Cioac-H con Pablo Salazar Mendiguchía

La violencia en Chiapas, por las luchas de poder entre dirigentes de partidos, asegura

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 15

Comitán. Chis. 18 de mayo.

Al condenar las agresiones a las bases de apoyo zapatistas en La Realidad, la organización tojolabal Luz y Fuerza del Pueblo, con base en Las Margaritas, sostuvo: Las confrontaciones comunitarias, la represión y la violencia que vivimos actualmente en Chiapas se originan en las luchas de poder que libran los partidos políticos y sus dirigentes. Además, vinculó a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H), señalada como responsable del ataque a zapatistas en el cual perdió la vida Galeano, con el grupo político del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

Por un lado, precisó la organización adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, está el PRI, encabezado por Roberto Albores Gleason, quien mantiene una pelea con el actual gobernador, Manuel Velasco Coello, del PVEM, por despojarlo de la gubernatura, y éste busca defenderse acumulando fuerzas en los partidos, con proyectos y dinero que reparte la Fundación Tierra Verde, buscando que los militantes de PRI y PRD se sumen o se alíen con el PVEM.

Por su parte, dijo, Salazar Mendiguchía está construyendo el Movimiento de Organizaciones Sociales de Chiapas (Mosech), en la que participan la Cioac Histórica, las Ocez, la Opez, las Arics y demás organizaciones que buscan quedar bien con el patrón y así lograr puestos políticos en las estructuras del gobierno y en las próximas elecciones.

Luz y Fuerza del Pueblo realizó la semana pasada el foro La resistencia civil frente a las reformas estructurales y construcción de alternativas, en el ejido Gabino Vázquez, cerca de la cabecera municipal de Las Margaritas, con asistencia de maestros del bloque democrático y de educación indígena, campesinos y estudiantes tojolabales, comunidades eclesiales de base (católicas), iglesias evangélicas y representantes campesinos de otras regiones de Chiapas. De dicho foro resultó un documento que describe la situación desde un punto de vista local y cercano:

“Condenamos la agresión que sufrieron nuestros hermanos zapatistas el 2 de mayo en el caracol de La Realidad por parte de personas que pertenecen a la Cioac Histórica. Lamentamos mucho que siendo indígenas tojolabales la base social de ambas organizaciones, una de ellas decida atacar a la otra, sabiendo que lo único que logran con esto es mayor división, dolor, coraje destrucción y muerte, y quien gana es el gobierno, en sus tres niveles, y los partidos políticos. En las confrontaciones de este tipo pierden los pueblos”.

Los miembros de esta organización han vivido en carne propia las divisiones y confrontaciones que inducen los partidos y las instituciones: Quien queda en medio del fuego cruzado son las bases sociales de las comunidades, del partido o la organización que sea. Así se están recomponiendo los grupos paramilitares y las organizaciones que dicen ser de izquierda en el PVEM, donde se opera la contrainsurgencia contra el proyecto de la autonomía zapatista.

En el documento dado a conocer por Modesto Sánchez, Luz y Fuerza del Pueblo y sus invitados llaman a las organizaciones sociales y a sus dirigentes a no caer en el juego gubernamental, tanto federal como estatal. Añaden: Busquemos los caminos de la unidad, la reconciliación, la paz, el diálogo y el bien común. Construyamos juntos caminos de libertad, solución pacífica y consensuada desde las comunidades. No vendamos nuestra conciencia por proyectos que sólo son migajas que derrocha el poder para mantenerse ahí. Hermanos, no perdamos de vista al enemigo común.

Los indígenas responsabilizan al gobierno federal, al de Chiapas y al municipal de Las Margaritas por la violencia que viven nuestros pueblos y, en especial, esta agresión a los hermanos zapatistas.