Política
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden justicia por el asesinato de Galeano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 de mayo.

Más de 200 adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona se manifestaron ayer en esta ciudad para expresar su respaldo a las bases de apoyo zapatistas y exigir justicia por el asesinato de José Luis Solís López (Galeano).

En un pronunciamiento leído al iniciar la protesta en la Plaza Catedral, aseguraron que el ataque constituyó un acto de guerra dirigido contra el proyecto de autonomía zapatista y forma parte de la guerra de exterminio contra los pueblos rebeldes.

Aseguraron que la agresión no es un acto aislado, sino una clara estrategia aplicada en el territorio zapatista para disfrazar como conflictos intracomunitarios lo que es una clara ofensiva del Estado, para lo cual utiliza de manera cínica a organizaciones campesinas que olvidaron sus principios de lucha a cambio del dinero que el gobierno invierte en comprar conciencias.

Colocaron flores, velas, mazorcas de maíz blanco y amarillo y la imagen de Galeano al pie de la cruz ubicada en la Plaza Catedral. También desplegaron una manta con la leyenda No más paramilitares en las comunidades zapatistas.