Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa experta de la Universidad Autónoma Metropolitana

Empieza seminario que busca crear red global sobre estudios alimentarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 32

Miriam Bertran Vilà, nutrióloga y antropóloga social que se desempeña como profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)Xochimilco, presentará un estudio sobre alimentación en el seminario Food studies: culture and health, en la quinta edición de la Conferencia Asia-Europa 2014, que organizan las universidades Taylor, de Malasia y de Toulouse Le Mirail, Francia, entre otras, que se realizará del 19 al 21 de mayo.

El seminario propone avanzar en la construcción de una red internacional para los estudios sobre alimentación, salud y cultura. Participarán especialistas de Francia, México, España, Finlandia, Austria y Brasil, quienes compartirán datos y resultados de sus investigaciones.

En un comunicado, se informó que la nutrióloga y antropóloga social ha indagado más de una década la dieta de los mexicanos, investigación que va más allá de explicar cómo afecta su estado de salud lo que ingiere la población.

Además, con financiamiento de una multinacional francesa de productos alimentarios, divulgó sus estudios sobre las ideas y percepciones de la alimentación y la práctica alimentaria en cinco zonas semirurales y urbanas del país: Monterrey, ciudad de México, Mérida, Ticul y Ajalpan.

De acuerdo con la experta, la información derivada de la investigación amplía una base de datos etnográficos que sirve para conocer qué comen los mexicanos y qué piensan de ello.

El proyecto ha abierto nuevas líneas de investigación sobre el papel de los niños en las decisiones alimentarias y su posible relación con la obesidad infantil, acerca de la percepción social de la obesidad en diferentes etapas de la vida y lo relativo al impacto del reglamento de comida en las escuelas y sus contradicciones respecto de la exaltación del patrimonio gastronómico y las restricciones a la comida tradicional para la prevención de enfermedades crónicas.

En sus investigaciones ha confirmado que las decisiones alimentarias forman parte de procesos socioculturales determinados por procesos macrosociales, como políticas económicas, determinaciones políticas, cultura global y acceso a la información, por mencionar algunos.

A la fecha, la línea de investigación alimentación y cultura está ampliamente consolidada en el Departamento de Atención a la Salud y la producción generada sobre la temática por académicos y estudiantes de posgrado es amplia en términos de las investigaciones desarrolladas.

Dicho seminario tiene como objetivo, entre otras cosas, dar a conocer las contribuciones de las ciencias sociales enla comprensión de los hábitos alimentarios.