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Este martes, el consorcio constructor comenzará el reperfilado de las vías, anuncia

En menos de seis meses quedará rehabilitada la línea 12: Mancera

Hay avances importantes en los trabajos, señala el jefe de Gobierno

Las firmas TSO y Systra, encargadas de elaborar el diagnóstico, supervisarán tareas, dice

No informó de costos

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Las empresas ICA, Carso y Alstom comenzarán este martes los trabajos de reperfilado en las vías de la línea 12 del MetroFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 32

El consorcio constructor de la línea 12 del Metro, formado por las empresas ICA, Carso y Alstom, empezará este martes los trabajos de reperfilado en la vía de la misma, dio a conocer el jefe de Gobieno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Sin precisar si dichos trabajos tendrán algún costo para el gobierno de la ciudad, el mandatario dijo que hay avances importantes en las tareas de rehabilitación, por lo que manifestó su confianza en que en menos del plazo fijado –seis meses– se reanude el servicio en las 11 estaciones cerradas desde hace más de dos meses.

Explicó que el reperfilado se hará con una máquina especial que trajo a México la firma COMSA-EMTE –que pertenece al consorcio constructor–, con la supervisión de las firmas TSO y Systra, encargadas de realizar el dictamen sobre el estado en que se encuentra la llamada línea dorada.

Cuestionado sobre si se firmó algún contrato para llevar a cabo el reperfilado de las vías, respondió que ahora se está trabajando precisamente, como resultado de las mesas que se tienen con los grupos de trabajo, así que lo van a tener que hacer; hasta ahora lo harán ellos, a partir de mañana.

Entre los trabajos que se han realizado en la línea 12, el jefe del Ejecutivo local destacó el levantamiento del desgaste vertical y de rugosidad, con un avance de 2 mil 600 metros cada uno. Precisó que en el segundo caso se acumularon 41 mil 900 metros, de un total de 51 mil.

Asimismo, se ha realizado el levantamiento del desgaste longitudinal, con un avance de 2 mil 700 metros, con un acumulado de 10 mil metros; además de que, agregó, se trabaja con dos cuadrillas especializadas, una en la zona de talleres y otra en las estaciones próximas al desnivel.

Respecto del tiempo que llevará rehabilitar la línea 12, Mancera Espinosa confió en que pueda ser menor de los seis meses que se habían marcado en un principio, aunque precisó que eso no se podrá determinar hasta que concluyan los estudios que realizan TSO y Systra.

Es una noticia importante que debe saber la ciudadanía, que tenemos un avance sustancial en muchas tareas, y que han comenzado las cuadrillas y los especialistas a trabajar tanto en los asuntos de balasto, soldaduras y, obviamente, los reperfilados, señaló.

El mandatario capitalino reiteró que el gobierno no ha sido notificado de la solicitud de amparo que interpuso el Consorcio L12 para no pagar la fianza por vicios ocultos.

Insistió en que la ciudadanía puede estar segura de que se trabaja para restablecer el servicio lo antes posible y con todas las medidas de seguridad, por lo que se realizarán todos y cada uno de los trabajos que los expertos consideren indispensables y certifiquen que se puede reabrir en su totalidad la línea 12 del Metro.