Capital
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio Miguel Ángel Mancera y Alejandro Murat

Empleados del gobierno local podrán acceder a un crédito del Infonavit
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 32

Los trabajadores de órganos descentralizados del Gobierno del Distrito Federal, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Red de Transporte de Pasajeros, el Cuerpo de Bomberos y la Escuela de Administración Pública, entre otros, podrán acceder a créditos para vivienda del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores).

Ayer, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los titulares de ambas instancias firmaron un convenio de colaboración para que estos empleados puedan solicitar uno de los 9 mil 500 préstamos disponibles, para lo cual se accede a un fondo de 4 mil millones de pesos.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que los créditos pueden ser hasta de un millón y medio de pesos para la compra o construcción de vivienda nueva o usada en la ciudad de México.

Acompañado del director del Infonavit, Alejandro Murat, y del oficial mayor de la administración de la ciudad, Édgar González Rojas, entre otros funcionarios locales y federales, el mandatario agregó que de esta manera se evita que los trabajadores, muchos de ellos con domicilio en el estado de México, tengan que hacer largos traslados para llegar a su centro de labores, lo que repercutirá en un mejoramiento de su calidad de vida.

Reconoció que la vivienda es una de las principales problemáticas que enfrenta la capital del país, pues en la actualidad hay una demanda de 170 mil, cifra que, dijo, crecerá más, por lo que con estas acciones su gobierno refuerza la estrategia en esta materia.

Mancera Espinosa resaltó la importancia del convenio firmado con el Infonavit, pues cuando un trabajador del DF accedía a un crédito, tenía que ejercerlo fuera de la ciudad, debido a que las capacidades salariales no le permitían comprar vivienda en el DF.

Ahora, agregó, lo que “se consiguió es que con el Infonavit y con un reforzamiento bancario se pueda tener acceso a créditos –dependiendo del nivel salarial– hasta de un millón y medio de pesos”, explicó.

El acuerdo también considera llevar a cabo estrategias de recuperación de inmuebles para renta, así como dar mantenimiento, por las autoridades capitalinas, a los conjuntos habitacionales del Infonavit en la ciudad que muestran deterioro, para lo cual el organismo realiza ya un catálogo.

El jefe del Ejecutivo local afirmó que se trata de un apoyo directo a los trabajadores de la administración pública local, ya que se busca que las viviendas no sean de 30, sino de al menos 60 metros cuadrados, y cuenten con los servicios necesarios.

Asimismo, dijo que para evitar obstáculos que impidan el acceso a los créditos, se instalará una ventanilla única en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio local para agilizar todos los trámites que se requieran para llevar un ejercicio efectivo de estos créditos.