Capital
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplican DF y Edomex operativo contra asaltos en el transporte

Policías de ambas entidades revisan a pasajeros y unidades en Cuatro Caminos

El trabajo coordinado ha dado resultados y se ve reflejado, dice Rodríguez Almeida

Foto
Las secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal y de Seguridad Ciudadana del estado de México pusieron en macha el operativo Pasajero Seguro en el paradero de la estación Cuatro Caminos del MetroFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 33

Para abatir el robo en el transporte público, desde las primeras horas de ayer policías del Distrito Federal y del estado de México aplicaron un operativo de revisión a usuarios y unidades en el paradero de la estación Cuatro Caminos del Metro.

Los titulares de las secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, y de Seguridad Ciudadana de la entidad mexiquense, Damián Canales Mena, explicaron que se trata de revisiones conjuntas en varios paraderos, cuyas unidades transitan en ambas entidades.

Rodríguez Almeida explicó que desde hace 15 días, que se emprendió esta acción de manera aleatoria en los paraderos El Rosario, La Paz e Indios Verdes, se ha detenido a 56 personas por portación de arma blanca, de fuego, réplicas y droga.

El jefe de la policía capitalina informó que en lo que va del año se han detenido 310 personas relacionadas con robos en el transporte público. Dijo que en 2012 la cifra fue de 650.

Aseguró que la dependencia a su cargo continuará aplicando este operativo para disminuir el robo, no sólo abordo de camiones y microbuses, sino también de taxis, así como para hacer cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

“En en este momento –agregó– en la ciudad de México tenemos una disminución de 51 por ciento en el robo a bordo de taxi, y de 19 por ciento a bordo de transporte público, lo que indica que el trabajo, en coordinación con el estado de México, ha dado resultados y se ve reflejado”, aseguró.

Detalló que en el dispositivo participan alrededor de 500 elementos de la policía preventiva capitalina, junto con 500 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México, quienes se encargan de hacer una revisión general a los pasajeros, para evitar que porten armas o drogas que puedan poner en riesgo a los ciudadanos.

Precisó que el operativo se aplicará de manera permanente y de forma aleatoria, dos días a la semana, en los diferentes paraderos de las zonas limítrofes de la ciudad.

Canales Mena, por su parte, afirmó que este operativo es un compromiso adquirido entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Al final pidió la comprensión de los usuarios del transporte público que han sido revisados por los agentes. Sé que causamos contratiempos y molestia, pero vale la pena, porque nos ha permitido detener a presuntos delincuentes que sólo pretenden actuar en contra de la ciudadanía, puntualizó.