Capital
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajan 9.1% los delitos de alto impacto en el sur
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 33

La comisión de delitos de alto impacto en las delegaciones de la zona sur disminuyó 9.1 por ciento en lo que va del año en comparación con el mismo periodo de 2013. En conferencia de prensa conjunta, los titulares de las demarcaciones Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan, y el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, reconocieron que aún hay zonas con delitos de alto impacto como robo a casa habitación y robo de vehículos, que se están atacando en cada demarcación.

Leticia Quezada, titular de Magdalena Contreras, anunció que presentará una denuncia por la vandalización de los espacios públicos que cada fin de semana se recuperan en esta delegación, pero que son destruidos por jóvenes enviados con ese propósito.

Indicó que se tiene detectado que cada colonia que se interviene con trabajos de pintura, balizamiento y recuperación de espacios públicos, es destrozada con pintas y basura al día siguiente de su inauguración.

De acuerdo con Maricela Contreras, delegada de Tlalpan, los delitos de alto impacto que registraron disminución en la zona sur fueron robo a cuentahabiente, con 56.9 por ciento; robo a bordo de taxi, 50 por ciento; robo a repartidor,  35.4 por ciento; homicidio, 22 por ciento; robo a transeúnte, 21.1 por ciento; violación, 20.8 por ciento, y robo a transportista, 18.1 por ciento.

Sin embargo, los delegados coincidieron en que aunque los resultados han sido buenos en la prevención del delito en la zona sur, es necesario implementar líneas de acción y estrategias encaminadas a prevenir y combatir el robo a transeúnte en el sector Universidad; robo a vehículos en los sectores Coyoacán y Xotepingo, en la delegación Coyoacán, y robo de vehículos en los sectores Huipulco, Hospitales y Coapa, en la delegación Tlalpan.