Estados
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan insumos, equipo y aumento salarial; anuncian marchas para el miércoles

Paran empleados administrativos del sector salud en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 29

Oaxaca, Oax., 19 de mayo.

Los alrededor de 3 mil trabajadores administrativos de Oaxaca afiliados a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) realizaron ayer un paro de 24 horas por la falta de respuesta al pliego petitorio que entregaron el pasado primero de mayo.

El emplazamiento a huelga venció el viernes anterior, y al no haber respuesta de los autoridades la base decidió parar labores, explicó el dirigente del SNTSA en la entidad, Mario Félix Pacheco.

Al estallar la huelga, agregó Félix Pacheco, el gobierno solicitó dialogar con el SNTSA. La reunión estuvo encabezada por el secretario de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, y participó el secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos.

Este martes se realizará una reunión para tratar la intromisión de algunos alcaldes en la operación de centros de salud y hospitales, lo que ha generado conflictos.

El dirigente consideró que hay insensibilidad de los funcionarios; muchas peticiones y minutas son del año pasado y quedaron sin cumplirse; por ello, el miércoles los trabajadores saldrán a las calles en las ocho regiones de Oaxaca para exigir respuestas.

Apuntó que no cancelarán las protestas programadas, pero tampoco se suspenderán los servicios.

Según Félix Pacheco, no piden dinero, sino mejores condiciones para prestar servicios, equipo, abasto de medicamentos y demás insumos. Comentó que el Seguro Popular no ha entregado casi 70 millones de pesos y la Secretaría de Salud del estado retiene 20 millones destinados a la adquisición de equipo médico.

Entre los paristas están los casi 650 trabajadores del área administrativa de 17 delegaciones de Salud adheridos a los Servicios de Salud de Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec, quienes señalaron que una de sus demandas principales es mobiliario y equipo médico para las áreas de rayos X y laboratorio clínico.

El secretario general de la subsección 2 del SNTSA, Rodolfo Martínez Altamirano, comentó: Somos mil 550 trabajadores adheridos al sindicato del sector salud en el Istmo de Tehuantepec; sin embargo, para no afectar a los ciudadanos simplemente paramos labores en el área administrativa por hoy, pero el miércoles realizaremos una marcha regional en el puerto de Salina Cruz.