Estados
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si alguien vuelve podrá recuperar su empleo y patrimonio

Promulgan ley que garantiza derechos civiles de los desaparecidos en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 30

Saltillo, Coah., 19 de mayo.

El gobernador Rubén Moreira Valdez promulgó la Ley para la declaración de ausencia para personas desaparecidas, que garantiza la vigencia de derechos civiles y jurídicos de quienes sean víctimas de secuestro o desaparición.

Con la nueva norma, cuando un ausente aparezca podrá regresar a su empleo en el mismo puesto, le pagarán salarios caídos y sus deudas estarán en la misma situación que cuando desapareció.

Seg;un el artículo 3, el propósito de la nueva ley es garantizar y asegurar la continuidad de la personalidad jurídica de la persona desaparecida, la conservación de la patria potestad de los hijos menores, la protección de su patrimonio civil y mercantil, incluidos los bienes adquiridos a crédito y cuyos plazos de amortización se encuentren vigentes.

Asimismo prevé la protección de derechos de la familia y de los hijos menores a percibir los salarios; a declarar, cuando exista causa que lo justifique, la inexigibilidad temporal de deberes o responsabilidades.

Los familiares no tenían elementos legales para hipotecar o deshipotecar bienes, acceder a seguros o cuentas bancarias, explicó Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, quien atestiguó la promulgación.

Por separado, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, confió en que esta ley se replique en todo el país.