Estados
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También aparecen dos funcionarios locales

Exhibe Ciudad Juárez a evasores de predial; 15 bancos, en la lista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., 19 de mayo.

Por acuerdo unánime del cabildo, este lunes se publicaron en la página de transparencia del ayuntamiento los nombres de los 2 mil morosos que más adeudan por impuesto predial, entre ellos Banamex, Bancomer, Santander y Banorte y otros 11 bancos.

También se hallan en la lista grandes constructoras y desarrolladores de vivienda, fraccionamientos y centros comerciales, entre ellos las compañías Brasa Desarrollos, Condak Pulte, Condominios Morán, Construcciones Manor, Altta Homes, Constructora e Inmobiliaria de la Frontera y Ruba, dio a conocer el tesorero municipal, Juan Miguel Orta Vélez.

Asimismo figuran instituciones que ya dejaron de operar, entre ellas Banco del Atlántico, Actinver, Banco de Crédito Rural del Norte, los bancos Del Centro, Internacional y Mexicano, así como los extranjeros Bank of America, Deutsche Bank y JP Morgan.

Entre los complejos fabriles que no han pagado predial figuran Industrial Chamizal del Norte, Industrial de Juárez e Industrial del Norte. Igualmente se incluyen el aeropuerto, Ferrocarril Mexicano (Ferromex), parques industriales y registros de sociedades anónimas de capital variable que ya no operan como tales.

También aparecen como presuntos morosos Manuel Ortega Rodríguez, director de obras públicas del ayuntamiento; Salvador Orozco director de comercio local, empresarios de la construcción y banqueros, al igual que empresas públicas y privadas.

El tesorero Orta Vélez admitió que en la lista podría haber contribuyentes que ya resolvieron su situación. Añadió que los nombres se publicaron por orden alfabético, sin especificar montos.

Boquete de $1,233 millones en las arcas municipales

La cartera vencida de impuesto predial del municipio de Ciudad Juárez asciende a mil 233 millones de pesos, correspondientes a 280 mil cuentas con pasivos, que equivalen a 56 por ciento de los causantes totales del requerimiento de ese gravamen.

La lista de los deudores se dio a conocer en acatamiento de un acuerdo de cabildo emitido del pasado 21 de febrero, en el cual se exigió a la tesorería hacer efectiva la publicación, en orden alfabético, de los contribuyentes que adeudan el pago de gravámenes de sus propiedades desde antes de 2013.