Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un millón de bosnios, sin agua potable; unos 40 mil serbios y croatas damnificados

Serbia, Bosnia y Croacia sufren las peores inundaciones en más de un siglo; 47 muertos

Otro peligro potencial en los tres países: cientos de miles de minas de la guerra podrían estallar

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 22

Belgrado, 19 de mayo.

Al menos 47 personas han fallecido y decenas de miles han sido desalojadas en Serbia, Bosnia y Croacia, países azotados en los últimos días por las peores inundaciones en más de un siglo. Las autoridades bosnias alertaron del peligro de epidemias, ante el aumento de las temperaturas, los cadáveres de animales y las aguas contaminadas.

Bosnia anunció que las inundaciones afectaron más de una cuarta parte de los cuatro millones de habitantes y cien mil tuvieron que ser llevados a campamentos. Un millón de personas se quedaron sin agua potable y los daños son enormes, según informes oficiales.

En Serbia, unas 600 mil personas fueron afectadas por las inundaciones y más de 25 mil debieron ser desalojadas, indicaron las autoridades de ese país de seis millones de habitantes. En la vecina Croacia, donde las crecidas de agua afectaron el sector oriental, con saldo de un muerto y unos 15 mil damnificados, las escuelas cerraron el lunes.

Esto ocurre una vez en mil años, afirmó el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic. Por el momento, los esfuerzos de los socorristas en Belgrado están concentrados en el río Sava, en cuya zona se trabaja para proteger la principal planta eléctrica del país. Las autoridades ordenaron el desalojo urgente de 12 poblados en la región.

En Serbia, Bosnia y Craocia hay además otro peligro potencial: cientos de miles de minas terrestres colocadas hace 20 años durante la guerra que llevó a la división de la antigua Yugoslavia, que se teme podrían estallar.

El campeón serbio de tenis Novak Djokovic, quien calificó estas inundaciones de catástrofe bíblica, hizo un llamado de ayuda a la comunidad internacional y anunció que donará a los afectados la totalidad del premio de 700 mil dólares que recibió al ganar el torneo ATP de Roma, citó la prensa local.

Diversos órganos de la Organización de Naciones Unidas brindan asistencia a los países balcánicos que sufren esta tragedia, informó el organismo. Estados Unidos prometió 26 toneladas de ayuda.