Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Increpan al príncipe de Asturias
Foto
Diputados vascos de EH-Bildu (independentistas de izquierda) interrumpieron en Bilbao un acto del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, para exigir el derecho a decidir de la sociedad en Cataluña y el País Vasco. En el Teatro Arriaga, en una entrega de premios, el príncipe Felipe fue recibido con la protesta protagonizada por los diputados Maribi Ugarteburu, coordinadora de Sortu en Bizkaia, Unai Urruzuno, Xabier Isasi, Diana Urrea y Lur Etxeberria, quienes iban vestidos de naranja y portaban en sus espaldas la leyenda: derecho a decidir en español, euskera, catalán y gallego. Al final sólo hubo un forcejeo sin mayores consecuenciasFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 22

Madrid, 19 de mayo.

Un grupo de diputados vascos de la formación política EH-Bildu (independentistas de izquierda) interrumpieron un acto del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en Bilbao para reclamar el derecho a decidir de la sociedad que exigen desde hace décadas Cataluña y el País Vasco.

El público que asistió al acto insultó y arremetió contra los parlamentarios independentistas al grito de fuera, fuera; incluso fueron empujados y hubo algunos forcejeos.

En el Teatro Arriaga de Bilbao, en el marco de la entrega de unos premios a jóvenes emprendedores, el príncipe Felipe fue recibido con una nueva protesta protagonizada por los diputados Maribi Ugarteburu, coordinadora de Sortu en Bizkaia, Unai Urruzuno, Xabier Isasi, Diana Urrea y Lur Etxeberria, quienes iban vestidos de naranja y portaban en sus espaldas letreros con la leyenda Derecho a decidir en español, euskera, catalán y gallego.

Cuando el heredero de la corona española entró al recinto, los parlamentarios se pusieron de pie y empezaron a gritar consignas fuera rey español, independencia y País Vasco en libertad, al tiempo que el público asistente arremetió contra los diputados con gritos e insultos.

Al final se hizo en silencio, si bien se registró un forcejeo sin mayores consecuencias.

Los diputados reclamaron el derecho a decidir en el marco que la campaña a favor de una consulta de autodeterminación que tiene lugar con mayor intensidad en Cataluña, que ya tiene fecha para su referendo, el próximo 9 de noviembre, y en el País Vasco, donde el próximo 8 de junio se realizará una cadena humana por todo el territorio para reivindicar su derecho a configurarse como Estado propio.