Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cargos son absurdos, afirma Pekín

EU acusa a cinco militares chinos de espionaje industrial
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 23

Washington, 19 de mayo.

En un caso sin precedente, el gobierno de Estados Unidos anunció hoy el proceso judicial contra cinco militares del ejército de China por participar en actos de espionaje industrial contra cinco empresas estadunidenses y el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, así como por lanzar ataques cibernéticos a seis plantas de energía nuclear.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó de inmediato los cargos contra los militares de su país, y dijo que son absurdos y están basados en hechos prefabricados.

El secretario de Justicia, Eric Holder, informó que tras varios años de investigación fue posible hallar que entre 2006 y 2014, Wang Dong, Sun Kailiang, Wen Xinyu, Huan Zhenyu y Gu Chunhui, miembros de la Unidad 61398 del Tercer Departamento del Ejército Popular de Liberación –nombre oficial de las fuerzas armadas de Pekín–, robaron información desde una base de operaciones en Shangai.

Las empresas afectadas por las actividades de los ciberpiratas chinos son Alcoa World Alumina, Westinghouse Electric, Allegheny Technologies, US Steel y Solar World, lo que muestra que los espías chinos penetraron en el sector energético y metalúrgico, dos ramas de alto crecimiento en China.

Esta administración no tolerará acciones de ninguna nación que se proponga sabotear empresas estadunidenses, dijo Holder, quien destacó que esta es la primera vez que Washington acusa a agentes estatales extranjeros de ciberespionaje.

La acusación judicial, que apenas entró en su primera fase al ser presentados los cargos ante un tribunal estadunidense, es secuela de una serie de denuncias del gobierno estadunidense en años recientes, que incluso llevó al presidente Barack Obama y a su par chino, Xi Jinping, a discutir el tema en una reunión celebrada el año pasado.

La Europol y la Eurojust –agencias policiales de la Unión Europea– informaron que 97 personas fueron arrestadas el fin de semana en países del continente, así como en Chile y Canadá, acusadas de cometer delitos cibernéticos mediante el programa Blackshades, que facilita el espionaje en computadoras personales y activa cámaras.

La Casa Blanca notificó a decanos de 13 facultades de salud pública que la Agencia Central de Inteligencia no volverá a utilizar programas de vacunación como fachada para operaciones, como la que utilizó en 2011 para ubicar a Osama Bin Laden en Pakistán.