Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezar la redacción fue el honor de mi vida, dice a estudiantes

Aparece Jill Abramson, dolida por su despido del NYT, pero sin rencor
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 23

Washington, 19 de mayo.

La ex editora ejecutiva de The New York Times, Jill Abramson, dijo hoy ante un grupo de estudiantes estar dolida por su despido, pero no expresó rencor hacia el periódico. En su primera declaración pública tras su cese el miércoles pasado, Abramson afirmó que encabezar la sala de redacción fue el honor de su vida, pero reconoció que ahora se siente como recién graduada: asustada y un poco emocionada.

Abramson habló en la Universidad Wake Forest, Carolina del Norte, al participar en la ceremonia de graduación de la generación 2014.

En su discurso, Abramson se enfocó en el tema de la resistencia. Habló brevemente sobre su tiempo al frente del Times, aunque no abordó directamente su destitución. Comentó que no quería restar atención a los graduados con el circo de los medios.

Fue el honor de mi vida encabezar la redacción, dijo al describir los riesgos que asumen los periodistas del rotativo para reportar las noticias.

“Claro, perder un empleo que amas duele, pero el trabajo que venero, el periodismo que hace rendir cuentas a instituciones y personas poderosas, es lo que hace nuestra democracia tan resistente. Y ese es el trabajo del que seguiré siendo parte.

Ustedes conocen el dolor de haber perdido o no haber conseguido algo que querían mucho. Cuando esto sucede, tienen que mostrar de qué están hechos, aconsejó.

¿Qué sigue para mí? No lo sé. Estoy en el mismo barco que muchos de ustedes, señaló Abramson.

Cuando los estudiantes le preguntaron si se quitaría su tatuaje con la T del Times, respondió: ¡Para nada!

Entre sus héroes del periodismo, Abramson señaló al ex reportero del New York Times Nan Robertson, quien escribió un libro en el que describe la lucha por la igualdad laboral de las empleadas de periódicos, y a Katharine Graham, quien estuvo al frente del Washington Post.

La semana pasada el Times anunció que Abramson sería remplazada por el director editorial, el afroestadnidense Dean Baquet, lo que levantó sospechas de que su despido fue por discriminación de género, algo que fue negado por el director general del periódico, Arthur Sulzberger Jr, en un comunicado el sábado pasado.

En tanto, el diario francés Le Monde nombró este lunes un dirección bicéfala para remplazar a la ex directora Natalie Nougayrede, quien renunció el miércoles pasado tras perder la confianza de parte de la redacción ante los desafíos del rotativo en materia digital.

El periodista Gilles van Kote fue nombrado director interino y el ex jefe de redacción de la versión digital del diario, Jérome Fenoglio, fue nombrado director de las redacciones.