Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Reforma de gran oportunidad

L

a reforma energética, cuya segunda fase está pendiente, representa la mayor oportunidad para cambiar la tendencia de crecimiento en México, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

El funcionario atestiguó el lanzamiento del programa Impulso Energético, mediante el cual HSBC y Nacional Financiera crearon un fondo por 26 mil millones de pesos para otorgar crédito a empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas vinculadas con el sector energético.

La cosecha

En Ginebra, Suiza, en la 67 Asamblea Mundial de la Salud, la secretaria mexicana del ramo, Mercedes Juan, iniciará su participación. En su mensaje acerca de la relación entre esta materia y el clima, ante la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, la doctora Juan dejará en claro que para México el cambio climático representa una amenaza emergente para la salud pública, por lo que se requiere un viraje en la manera en que las naciones deben responder, buscando siempre la protección de la población.

El secretario de Desarrollo Agrario (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmaron como testigos un convenio de colaboración entre el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Gobierno capitalino, en materia de vivienda para los trabajadores del Distrito Federal. Infonavit otorgará los créditos, al GDF le corresponde ofrecer los predios, así como reducir los trámites para la construcción y la Sedatu supervisará la planeación urbana.

El subsecretario de la Secretaría de Gobernación Roberto Campa Cifrián reconoció la seriedad y estrategia con que el gobierno del estado de México, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, enfrenta los temas de violencia y seguridad.

En Puerto Príncipe, el director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza y la ministra de Turismo de la República de Haití, Stéphanie Balmir Villedrouin, suscribieron un acuerdo que permitirá replicar el modelo exitoso de negocios del Fondo y brindar asistencia técnica para el desarrollo de nuevos proyectos turístico en ese país.

La presidenta municipal de Monterrey, Margarita Arellanes, fue una de las cercanas a Gustavo Madero al celebrar su triunfo para un nuevo periodo como presidente del PAN. Arellanes Cervantes se perfila a ser la candidata a competir por el gobierno de Nuevo León.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García, rechazó que la recién aprobada ley en materia de propaganda política, parte de la reforma político electoral, limite la libertad de expresión.

Con la bandera de transparencia y rendición de cuentas prevista en la reforma electoral recién aprobada, el PRI ganará la mayoría en el Congreso en los comicios de 2015, afirmó la dirigente nacional del Movimiento Territorial, Ana Lilia Herrera Anzaldo.