Política
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá un proceso confiable y transparente en 2015: Movimiento Territorial

La nueva ley electoral, la mejor en materia de sanciones, pero aún es perfectible: PRI

La Legipe da certidumbre jurídica y herramientas para denunciar cualquier ilícito, asegura

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 14

A pesar de que la nueva normatividad electoral en materia de sanciones es la mejor que ha tenido el país hasta este momento, todavía es perfectible, declaró la secretaria general del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Así, dijo que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), recientemente aprobada por el Congreso junto con el paquete de reformas secundarias en materia político-electoral, da certidumbre jurídica y herramientas para hacer denuncias por cualquier acto ilícito, por lo que el país tiene ya leyes para un proceso confiable y transparente en los comicios de 2015.

En conferencia de prensa en la sede nacional del tricolor, la también senadora Herrera Anzaldo insistió en que este paquete legislativo es producto del acuerdo, el consenso y la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

Destacó también que con la nueva normatividad electoral, cualquier persona puede presentar una queja o denuncia por violaciones a la ley ante los órganos centrales o desconcentrados del Instituto Nacional Electoral (INE) o ante el organismo público local de cada entidad.

Entre los delitos considerados por la autoridad para ser sancionados están la compra de votos durante tres días previos a los comicios, amenazas de suspender los beneficios de programas sociales, expulsión de observadores electorales legalmente acreditados, solicitar dinero o comercializar archivos o datos del Registro Federal de Electores.

Como nunca antes en la historia de nuestra democracia, se establecen mecanismos claros en torno a los temas de financiamiento y fiscalización de los recursos, se prevén medidas para acelerar el proceso de fiscalización y se obliga a los partidos políticos a entregar informes mensuales de origen y destino de recursos, dijo.

Explicó que la nueva legislación mantiene el principio de que la primordial fuente de recursos de las fuerzas políticas sea el dinero público, administrado por el INE y calculado con base en los votos que obtenga cada organización en las urnas.

La dirigente priísta informó que a fin de que los militantes del tricolor conozcan a fondo los detalles de la reforma político-electoral, el Movimiento Territorial emprenderá una intensa jornada de capacitación en sus estructuras nacionales.

Insistió en que si bien es perfectible, como toda legislación, la Legipe da certidumbre jurídica y herramientas para denunciar actos ilícitos, ya sea desde el punto de vista del financiamiento o en el aspecto electoral.

En tanto, se mostró confiada en que el PRI ganará la mayoría en el Congreso en las elecciones de 2015, para lo cual ya se prepara. Incluso consideró que el tricolor lleva ventaja en materia de género, y prueba de ello, dijo, son las dirigencias en los sectores y organizaciones liderados por mujeres.