Política
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda comete un error al atacar al Inegi, expresó el partido en San Lázaro

PRD solicita prudencia al gobierno federal para ajustar a la baja meta de crecimiento de 3.9%
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 14

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitó al gobierno federal asumir una posición prudente y revisar la meta de 3.9 por ciento del PIB, que ya ha ofrecido en dos ocasiones, y ajustarlo nuevamente a la baja, porque su política económica no ha logrado el crecimiento esperado.

El vicecoordinador económico de la bancada y secretario de la Comisión de Presupuesto, Carol Antonio Altamirano, señaló que el secretario de Hacienda comete un error al atacar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuando éste lo que hace es cumplir con proporcionar información real sobre la situación del país.

Recordó que el año pasado, debido al crecimiento mediocre de 1.1 por ciento del PIB, el país registró efectos negativos que afectaron seriamente a las familias, y todavía en abril pasado tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujeron las expectativas de crecimiento para 2014 a 3 por ciento.

Es mejor rectificar cuanto antes en vez de sostener una promesa que no tiene sustento, aunque quizá se esté esperando un momento que les sea menos riesgoso, ahora que las reformas secundarias todavía están en proceso, declaró.

Antonio Altamirano consideró que no se puede retroceder en la autonomía del Inegi. Nos puede gustar o no la información que genera, pero lo que no podríamos cuestionar es la seriedad de sus mediciones, sostuvo.

Evaluó que el fondo de las críticas de la Secretaría de Hacienda al instituto se debe a que ha reportado bajo desempeño de la economía mexicana y esto no gusta en el gobierno federal.

Así, de acuerdo con los indicadores cíclicos del Inegi, tanto el índice compuesto como el adelantado se mantuvieron debajo de su tendencia de largo plazo, de 100 puntos. El índice coincidente en febrero fue de 99.70, su nivel más bajo en más de tres años, y tuvo su vigesimoprimer descenso al hilo. Y el indicador adelantado de marzo sufrió su cuarto descalabro continuo, al situarse en 99.82, su mínimo nivel en más de cuatro años, explicó.

Lo que estos números indican, agregó, es que el Inegi ha revelado una tendencia negativa en la evolución de la economía, no un pronóstico ni una fotografía del momento actual, como al parecer lo entiende el Ejecutivo federal.