Política
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente anunció acciones para incentivar la ganadería

Creció sector agrario 5% en enero y febrero de 2014: Peña

Destacó presupuesto histórico de 85 mil millones de pesos a Sagarpa

Foto
Zacatecas, Zac. Al inaugurar la 78 asamblea general ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que desde el gobierno de la República se llevan a cabo políticas, programas y acciones concretas que dan renovado impulso a la ganadería del país, y destacó que este año, por primera vez, la Sagarpa cuenta con un presupuesto superior a los 85 mil millones de pesosFoto Presidencia
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 15

Zacatecas, Zac., 19 de mayo.

El presidente Enrique Peña Nieto apuntó que el sector primario creció 5 por ciento a tasa anual durante los dos primeros meses del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Destacó que esto nos alienta a acelerar el ritmo, a redoblar esfuerzos y a hacer del campo mexicano una tierra más fértil y de mayores oportunidades para todos.

En la 78 asamblea general ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, en el centro de convenciones de esta ciudad, Peña Nieto anunció acciones para incentivar el sector ganadero, luego de la crisis que dejó la sequía de los dos años anteriores.

Destacó la importancia del sector, en el que se crían 30 millones de cabezas de ganado bovino y se producen más de 6 millones de toneladas de carne de ave, bovina, porcina, ovina y caprina, entre otras. Precisó que México es el séptimo productor mundial de proteínas de origen animal y el segundo exportador mundial de bovinos en pie.

Destacó que la Cámara de Diputados aprobó por primera vez a la Secretaría de Agricultura un presupuesto de 85 mil millones de pesos para este año, de los cuales 6 mil 500 millones fueron asignados al Programa de Fomento Ganadero, 21 por ciento más que el ejercido en 2013, en términos reales.

También señaló que después de siete años, el padrón del Programa de Fomento Ganadero creció al incluir a 270 mil nuevos ganaderos, con lo cual suman alrededor de medio millón los beneficiados, y los recursos se han ejercido en tiempo.

Dijo que como parte de las acciones que se realizan en el sector ganadero, el año pasado se estableció la Comisión Ejecutiva para la Productividad Ganadera de la Cadena Bovinos de Carne, y en junio próximo estarán funcionando las comisiones de bovinos de leche y la porcícola. Esto, añadió, redundará en mayor producción ganadera, más exportaciones y, sobre todo, mayores ingresos para los ganaderos del país.

Ante el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes; del presidente de la confederación, Oswaldo Cházaro, y del secretario de Agricultura, Enrique Martínez, así como de centenares de asistentes, el mandatario enumeró cuatro líneas de apoyos adicionales al sector. Detalló que se pondrá en marcha el Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos, para recuperar alrededor de millón y medio de hectáreas afectadas por la sequía, y se realizarán más de mil 300 obras de captación de agua.

El segundo apoyo, dijo, es el seguro de daños en agostaderos, en los que la Secretaría de Agricultura y productores pecuarios invertirán 312 millones de pesos para proteger alrededor de cuatro millones de cabezas de ganado.

El tercer apoyo consiste en que a partir de este año, el gobierno destinará 120 millones de pesos al Programa de Pruebas de ADN, para asegurar la calidad genética de las razas ganaderas de alto valor.

Finalmente, se impulsarán esquemas de financiamiento para impulsar la productividad con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Peña Nieto entregó medallas al mérito ganadero, una de ellas a Adolfo Lugo Verduzco, ex presidente del PRI.