Política
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kerry tratará migración en su visita: SRE
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 18

Aunque la agenda del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en su próxima visita a México estará centrada en educación, innovación e investigación, también se revisarán temas relativos a la seguridad fronteriza y migración, adelantó este lunes el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer.

Sobre seguridad, el funcionario puntualizó que México ratificará la necesidad de mantener la cooperación bilateral bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía. Queremos revisar el estado que guardan las acciones de cooperación y acreditar que ambos países realizan las tareas que están a su alcance en la lucha contra el crimen internacional, dijo.

Durante la visita, que tendrá lugar el 21 y 22 de mayo, no se pretende abordar el caso de Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, quien solicitó asilo político al gobierno estadunidense y por quien las autoridades mexicanas han solicitado su extradición.

Sergio Alcocer aludió al programa que acordaron los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama para que durante este sexenio al menos 100 mil estudiantes mexicanos, desde niveles de aprendizaje del idioma hasta posgrados, se incorporen al sistema educativo estadunidense y unos 50 mil estudiantes de aquella nación se sumen a las universidades mexicanas.