Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país necesita crecer a un ritmo de 5 por ciento anual, considera el secretario

Llevamos 30 años de planes asistencialistas fallidos, reconoce Alfonso Navarrete Prida

Trabajadores del Conalep logran aumento de 3.5 por ciento y conjuran el emplazamiento a huelga

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de mayo de 2014, p. 37

En México, durante tres décadas se han llevado a cabo programas asistenciales a los que se destinaron cientos de miles de millones de pesos; sin embargo, la línea de la pobreza en el país se ha mantenido prácticamente igual, y el único momento en el que parte de la población pudo mejorar su condición económica fue cuando ocurrió un crecimiento importante, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Apuntó que para superar la pobreza, crear empleos y superar las altas tasas de informalidad, el país necesita crecer a una tasa de 5 por ciento y mantener altos niveles de productividad.

Navarrete Prida atestiguó ayer la firma de un convenio mediante el cual el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y su sindicato convinieron un incremento salarial de 3.5 por ciento para los 2 mil 400 trabajadores, el cual conjuró el emplazamiento a huelga previsto para el próximo 28 de mayo.

En el acto, dijo que el crecimiento económico es el único medio para impulsar a los mexicanos que se encuentran en condiciones más desfavorecidas de los niveles de pobreza. “Si existe un país que pierde productividad cada año en 0.7 por ciento en promedio, lo que tenemos entonces es un país muy dividido… muy inequitativo, porque hay sectores que tendrán la capacidad de ser muy dinámicos, muy productivos, de ir recuperando poder adquisitivo, y hay otros grandes sectores que estarán condenados a que se le brinde un programa asistencial o que tengan unas negociaciones friccionales”.

La solución a la problemática del país no es un camino de meses

El funcionario habló de que es necesario formalizar el empleo, incentivar las productividad, y por otro lado, tomar un conjunto de medidas como desvincular el salario mínimo del pago de multas, sanciones, prestaciones, contraprestaciones, que lo anclan a niveles más abajo de la inflación, sobre todo porque hay casi 9 millones de trabajadores que ganan menos de tres mínimos al mes. Pero esto, advirtió, no es un camino de meses.

En la conferencia se preguntó a la directora del Conalep, Candita Gil Jiménez, por qué ese colegio tiene los niveles más altos de deserción del país, a lo que respondió: la problemática se centra en el Distrito Federal y se debe, según dijo, a que jóvenes que obtienen un lugar en esta institución al año buscan otras opciones y vuelven a intentar entrar a la Universidad Nacional Autónoma de México o al Politécnico.

No es nada nuevo, no es una problemática reciente, lo cierto es que la deserción en el Distrito Federal está detenida, es una milésima, no ha incrementado sus niveles con relación al ciclo escolar 2012-2013, aseguró la directora del Conalep.