Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la ciudad hay 180 proyectos inmobiliarios por 51 mil millones de pesos, señala

Ofrece Mancera seguir apoyando a constructores, para evitar pérdidas

El mandatario se reúne con integrantes de la CMIC

Se realizan acciones en materia de agua, movilidad, mantenimiento urbano y rescate de espacios, les dice

Piden agilizar trámites

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante el encuentro que sostuvo con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Lo acompañan el presidente de dicha organización, Luis Zárate Rocha, y el representante en la del Distrito Federal, Roberto Calvet MartínezFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 37

En la ciudad de México hay 180 proyectos inmobiliarios distribuidos en las 16 delegaciones, lo que significa aproximadamente 51 mil millones de pesos de inversión, además de que el gobierno capitalino lleva a cabo distintas obras en materia de agua, movilidad, mantenimiento urbano y rescate de espacios públicos, señaló el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera.

Por este motivo, y ante la importancia que tiene para el crecimiento económico de la capital, manifestó que su administración continuará apoyando a la industria de la construcción, para que evitemos que haya pérdidas financieras en las empresas y demoras innecesarias.

Al encabezar una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario detalló que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) acaba de refrendar su compromiso de invertir 9 mil millones de dólares en los próximos dos años, de los cuales hasta el momento van 2 mil 500 millones.

Ante la demanda de los constructores de agilizar los trámites, recordó que se trabaja en la creación de una ventanilla única, que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuyo propósito será agilizar la expedición de manifestaciones de construcción, y en cuyo diseño participarán los colegios de ingenieros y arquitectos.

Mancera Espinosa informó que también en la ciudad de México se trabaja en la repavimentación de poco más de 700 mil metros cuadrados de vialidades y otros 300 mil metros en bacheo, este año, así como en una estrategia para adoptar camellones, en la que ya hay varias empresas involucradas, que serán las encargadas de dar mantenimiento a dichos espacios, y el gobierno de la ciudad va a retribuirles a través del predial.

Agua, asunto fundamental

Otra tarea fundamental, dijo, tiene que ver con el agua, pues en la ciudad se pueden enfrentar todas las problemáticas, menos la falta del líquido, porque esa genera una explosión social inmediata; sin embargo, explicó, para el mantenimiento de la red de agua potable se requieren unos 10 mil millones de pesos. De allí la importancia, dijo, de cambiar la estructura jurídica del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Otras obras en las que se requerirá la participación de la industria de la construcción, indicó Mancera, son la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el corredor Chapultepec, la rehabilitación del Circuito Interior, la línea 6 del Metrobús y la ampliación de las líneas A, 1, 4, 9 y 12 del Metro.

El presidente de la CMIC, Luis Zárate Rocha, dijo que para lograr una recuperación este año en el sector de la construcción es necesario reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios, establecer una coordinación nacional de infraestructura y aprovechar al máximo la Ley de Asociaciones Público Privadas.