El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a poner alto a las deportaciones

C

on motivo de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quienes integramos Acción migrante expresamos nuestro profundo repudio a la política de deportaciones aplicada por el gobierno de Barack Obama, que separa a millones de personas de sus familias y por consecuencia ha puesto cerca de 5 mil niños bajo cuidado del estado estadunidense, después de la deportación de sus progenitores.

En una región donde sus gobernantes se precian de vocación democrática y compromiso con los derechos humanos, es una grave contradicción impulsar políticas que criminalizan a hombres y mujeres, trabajadores, estudiantes y cabezas de familia, exponiéndolas a los crecientes riesgos en fronteras y lugares de retorno.

Reiteramos nuestra exigencia al gobierno de México de ser claro en la demanda de una reforma migratoria y un alto a las deportaciones, además de convertirse en ejemplo de Estados Unidos, deteniendo los aseguramientos y deportaciones de personas migrantes.

Apremiamos a ambos gobiernos centrar su agenda política en el diseño de una perspectiva de movilidad humana, basada en DDHH, inclusión social y calidad de vida para todos los caminantes.

Basta de abusos, crímenes y muertes sobre las poblaciones migrantes

Acción Migrante, Cesia Chavarría A.

Demandan mantener cerradas calles de Naucalpan

Los naucalpenses nos sentimos amenazados por la creciente inseguridad. Somos víctimas de robo a casa habitación y de vehículos, extorsión y secuestro, entre otros. La sicosis ahora está presente en cada familia. Exigimos el derecho a la seguridad que, junto al de la vida, son garantías fundamentales. Exigimos que nuestra seguridad sea garantizada de manera incondicional por el gobierno municipal, así como acciones congruentes que generen una convivencia pacífica, exenta de todo riesgo y peligro.

Los habitantes de Paseos del Bosque, Vista del Valle y Ciudad Brisa –con sus respectivos consejos de participación ciudadana y delegados–, fraccionamientos que aglutinan a más de 2 mil 500 familias, nos oponemos rotundamente a la apertura de las calles, específicamente de Acueducto de Palmira, ya que ello contribuye a la amenaza delictiva.

Las calles cerradas de nuestros fraccionamientos fueron autorizadas en 1983, mediante sesión de cabildo, y fueron ratificadas en 1994, por acuerdo de voluntades, firmado por el entonces presidente municipal, Enrique Jacob Rocha; el secretario del ayuntamiento, y el director de Desarrollo Urbano y Ecología, así como por las asociaciones de residentes y consejos de colaboración de Vista del Valle, Paseos del Bosque y Ciudad Brisa, entre otros. Acordamos que avenida de los Arcos (sur) al oriente y poniente, Acueducto de Palmira Sur y Acueducto de Puente Grande al Sur permanecieran cerradas como retornos, para dar seguridad a nuestros fraccionamientos, aunado a que dichas calles carecen técnicamente de los requisitos para soportar una afluencia vehicular más allá del movimiento local.

La apertura de dicha calle sentaría, además, un precedente que permitirá abrir cualquier otra de nuestros fraccionamientos, el retiro de casetas y plumas de seguridad, contrario a la seguridad que anhelamos como valor superior de nuestro estado de derecho. (Carta resumida.)

Magda Monroy, presidenta de Paseos del Bosque; presidentes de las asociaciones de colonos de Paseos del Bosque, Vista del Valle y Ciudad Brisa; consejos de participación ciudadana, y delegados

Invitaciones

A acto para pedir liberen recursos para la Universidad Obrera

Desde enero de este año los maestros, trabajadores de base y de confianza que laboramos en la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano no hemos percibido salario alguno. La Secretaría de Educación Pública, que es la que aporta el subsidio anual, sabe de esta problemática y, a pesar de que las autoridades de la UOM ya firmaron el convenio correspondiente al año 2014 para que sean liberados los recursos financieros, no da una respuesta a esta problemática.

Invitamos a la ciudadanía en general a que nos acompañe a un mitin frente a las oficinas de la SEP este jueves 22 de mayo a partir de las 12 horas para exigir entreguen el subsidio y lograr que siga en funciones esta histórica institución.

Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Obrera de México (SUTUOM)

Presentación del libro Educación, rebeldía y resistencia

Presentación del libro Educación, rebeldía y resistencia, con la participación de sus autores: Enrique Ávila Carrillo, Odín Ávila Rojas y Said Quintana Hernández. El miércoles 21 de mayo 19:30 horas, en la Sección 9 de la CNTE, Belisario Domínguez 32, colonia Centro.

Pedro Hernández

A acto de Brújula Metropolitana

Brújula Metropolitana invita a la presentación del libro Ojos que no ven, corazón que sí siente, experiencia y vicisitudes de una persona con discapacidad visual, con el autor José Antonio Domínguez G. Comentan: el monero Hernández, Andrea Fernández y Laura Nava. Miércoles 21 de mayo a las 19 horas. Cita: Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Cooperativo Artesanal, entre Tonalá y Monterrey cerca de Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected]

Laura Nava y Fabian Zavala, Círculo de estudios Brújula Metropolitana

A Coloquio Laboral Permanente

El Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo-UNAM invita al público en general a la sesión del Coloquio Laboral Permanente que se celebrará en la Casa Club del Académico, costado norte del Estadio Universitario (Av. Ciudad Universitaria 301), el miércoles 21 de mayo, 17:45 horas, con el tema Derechos humanos laborales. Ponentes: las doctoras Socorro Apreza y Carolina Ortiz Porras.

El presidente del Colegio, doctor Enrique Larios. Informes: [email protected] Tels. 5659: 5857 o terminación 61.

Joven desaparecida

Daniela Saucedo Castellanos, de 28 años de edad y un metro 55 centímetros de estatura, complexión media, cabello castaño oscuro ondulado. Desapareció en la tarde del domingo a las 17 horas, de su domicilio en Viena 270, interior C7, colonia Del Carmen, Coyoacán, aduciendo que iba a tomar un café y a comprar tabaco. Se trata de una persona afectada por un cuadro clínico diagnosticado y en tratamiento de esquizofrenia paranoide y aplanamiento afectivo que le ha provocado con anterioridad varios episodios sicóticos e internamientos. Tiene tez blanca, ojos café oscuro, tamaño mediano, ligeramente rasgados. Párpados ligeramente caídos. Tiene un lunar en el lado izquierdo del mentón y una cicatriz, de unos 10 centímetros de largo, en la parte anterior del brazo derecho. Cejas escasas por depilación. Frente pequeña. Nariz chata ancha. Vestía de negro y llevaba una bolsa de tela de colores. Soy su madre y ruego porque las autoridades actúen a la mayor brevedad en aras a encontrarla. Si alguien la vio comunicarse al celular 5534417109. Preferentemente contactar al número fijo 56597280. Si no hay respuesta dejar recado.

Isabel Castellanos