Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa, detestable, responde Nicolás Maduro

Aprueba comité del Senado de EU proyecto de sanciones a funcionarios venezolanos
Foto
El líder de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, declaró ayer en Caracas que el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro seguirá suspendido indefinidamente hasta que el Ejecutivo dé respuesta a sus peticiones. La noche del lunes el presidente reiteró su rechazo a la liberación de opositores detenidos durante las protestas –exigencia de la oposición– al señalar que fueron arrestados porque violaron la leyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 28

Washington, 20 de mayo.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley para sancionar a funcionarios venezolanos presuntamente implicados en violaciones a los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que han dejado 42 muertos desde febrero pasado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de detestables las acciones de la comisión del Senado estadunidense y retó a los líderes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a repudiar las amenazas de sanciones y las declaraciones de la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, quien se pronunció sobre el diálogo en Venezuela.

Tras advertir a Obama que América Latina ya no es el patio trasero, agregó que el diálogo va a seguir con o sin la MUD porque no nos vamos a dejar chantajear por nadie.

Con la aprobación del panel de 18 miembros, 10 de ellos demócratas, la iniciativa será remitida al pleno del Senado. El comité equivalente en la Cámara de Representantes aprobó a principios de mes un proyecto de ley similar, cuya votación en el pleno de la cámara baja aún no tiene fecha definida. Ambos proyectos deberán conciliar las dos versiones antes de llegar al presidente Barack Obama.

La iniciativa aprobada en la comisión senatorial no identifica funcionarios específicos, tarea que correspondería al Departamento de Estado, pero trascendió que serían unos 25. El borrador propone bloquear la entrada a Estados Unidos a los sancionados, con la respectiva suspensión de visas, y congelar sus bienes en territorio estadunidense, sanciones similares aplicadas a funcionarios rusos y figuras ucranias pro rusas.

Además, habilita 15 millones de dólares en ayuda a organizaciones opositoras, medios independientes y ONG. Asimismo, aboga por una estrategia para expandir las transmisiones de contenido audiovisual y de distribución de información desde Estados Unidos y otras fuentes hacia Venezuela, al estilo de Radio y TV Martí, que emiten desde Miami.

El presidente del comité senatorial, el demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, dijo tras la sesión: no vamos a aceptar violaciones a los derechos humanos de ciudadanos que abogan pacíficamente por sus derechos, en alusión a las protestas de los últimos tres meses de los opositores contra el gobierno de izquierda de Nicolás Maduro.

En tanto, los cancilleres de la misión mediadora de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el nuncio apostólico terminaron la noche del lunes dos días de gestiones en Venezuela, sin lograr avances en el diálogo entre el gobierno de Maduro y la MUD y con un llamado a las partes a reanudar las conversaciones.