Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se detendrá a asesinos de Cariño y Jaakkola
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 5

El gobierno de Oaxaca se comprometió ante diputados federales a cumplimentar la orden de aprehensión que ha sido girada contra los presuntos asesinos de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

El diputado Roberto López Suárez (PRD) refirió que en una reunión realizada el lunes en Oaxaca, tanto el procurador del estado, Héctor Carrillo Ruiz –primo hermano del ex gobernador Ulises Ruiz–, como el secretario de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, garantizaron que Omar Esparza, pareja de Bety Cariño, será coadyuvante en la investigación.

Indicó que el compromiso del gobierno estatal forma parte del acuerdo con la Secretaría de Gobernación para que los familiares y amigos de quien fue directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) levantaran la huelga de hambre que habían instalado ante la Procuraduría General de la República (PGR).

‘‘Entendemos que en la investigación para detener a los asesinos coadyuva la Policía Federal’’, dijo el diputado. Comentó que aun cuando se tiene identificados a los criminales, éstos continúan libres en San Juan Copala, ‘‘y ni el gobernador ni la PGR han actuado para que se cumplan las órdenes de aprehensión’’.