Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

General de brigada pide a los ciudadanos evitar salir a las calles por la noche

La situación en Tamaulipas es muy grave, admite coordinador regional de seguridad

Anuncia alcalde sobrevuelos de helicópteros Black Hawk en las carreteras de la entidad

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 7

Tampico, Tamps., 20 de mayo.

El problema es grave, muy grave, reconoció el general de brigada Miguel Amado Giménez González, coordinador de seguridad en los municipios de Tampico, Altamira y Madero, en relación con la pugna interna entre las células del cártel del Golfo que se disputan la plaza en el sur del estado. Hay muchas necesidades y pocas fortalezas, reconoce.

Por ello, el mando castrense pide a los ciudadanos colaborar con las autoridades y, de ser necesario, eviten transitar por las calles durante la noche para no ser víctimas de la violencia, como quedar en medio del fuego cruzado duarnte un enfrentamiento.

–¿Considera prudente que los ciudadanos eviten circular por la noche? –se le preguntó a Giménez González

–Lo considero prudente, también ayudaría y ayudaría mucho –respondió el general, quien fue designado el 2 de mayo coordinador de seguridad en la región Costa para tratar de restablecer la paz en esa región.

Dos semanas después de asumir el cargo, Miguel Amado Giménez González dice a los reporteros: hay muchas necesidades y pocas fortalezas, al tiempo que pide tiempo y espacio para seguir trabajando en la estrategia y reorganización de las fuerzas policiacas locales.

Los avances ustedes pueden sentirlos como ciudadanía; estamos restructurando nuestra organización; es un estudio multidimensional hacia todas partes, no nada más hacia adentro, para que yo pueda hacer una estrategia; estamos hablando de otras cosas, manifestó el jefe militar.

Helicópteros tácticos

En este contexto, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, anunció que los viajes por las carreteras de Tamaulipas serán más seguros con el sobrevuelo de los helicópteros tácticos Black Hawk.

En las primeras horas de este martes, en la colonia Campbell, de Tampico, fue encontrado el cadáver de un hombre decapitado; junto a los restos había un mensaje escrito.

Mientras, en el fraccionamiento Vista Bella, ubicado en Altamira –en los límites con Tampico– se reportó el hallazgo de los restos de un hombre destazado, dentro de una caja de plástico. También había un mensaje.

En el municipio de Madero un hombre fue ejecutado en la zona del Instituto Tecnologico, en la calle Jesus Urueta de la colonia Los Mangos, a dos kilómetros de la alcaldía.

Más tarde, estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 103 reportaron en las redes sociales detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones del plantel. Minutos después, un hombre fue ejecutado en los alrededores del estadio Tamaulipas.

Apenas 24 horas antes, en Madero había tenido lugar la reunión semanal de seguridad del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en la primera Zona Naval de la Secretaria de Marina.

En el encuentro participaron el gobernador, Egidio Torre Cantú, y el coordinador de la región Costa, vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona. También acudieron los alcaldes de Altamira, Armando Lopez; Madero, Esdras Romero, y Tampico, Gustavo Torres.

En tanto, antes de las 22 horas de este martes, en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Madero se recibió una amenaza de bomba que provocó la movilización de la policia estatal, agentes ministeriales y de la unidad especial antiexplosivos de la Secretaria de Marina. Hasta el cierre de la edición no se había emitido información oficial al respecto.

La escalada de violencia, que se recrudeció a partir el pasado 5 de abril, producto de la disputa interna entre las células del cártel del Golfo, ha cobrado la vida de alrededor de 80 personas sólo en los municipios Tampico, Altamira y Madero, según reportes policiacos.

Plantón por la paz en Reynosa

Un centenar de habitantes de la ciudad fronteriza de Reynosa realizaron ayer un plantón por la paz, convocado a través de las redes sociales, para exigir que cese la violencia en Tamaulipas.

Vestidos de blanco y reunidos en la plaza principal, con pancartas y mantas, los manifestantes permanecieron durante una hora en la explanada central y se retiraron.

En Nuevo Laredo, 40 agentes de la Policía Federal, a bordo de 20 patrullas, iniciaron recorridos día y noche en los accesos carreteros a la localidad fronteriza.

Fuentes de la corporación señalaron que con esta medida la vía que conduce a Reynosa es segura para los viajeros; sin embargo, es recomendable conducir de día, pues de noche sigue habiendo riesgos.