Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Banamex y Banco Invex, entre otros, cuestionan decisión del juez Consuelo

Acreedores de Oceanografía tramitan amparos contra suspensión de pagos por parte de Pemex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 13

Varios acreedores de Oceanografía, entre ellos Banamex, tramitaron un amparo para impugnar la resolución del juez federal, Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de la empresa de Amado Yáñez Osuna, quien ordenó la suspensión de los pagos que los acreedores recibían de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de diversos esquemas de financiamiento de Oceanografía.

Según consta en registros del juzgado sexto de distrito en materia civil, el juez federal Enrique González admitió ocho peticiones de amparo de acreedores que cuestionan la legalidad de las órdenes del juez Consuelo Soto, aunque hasta la fecha la suspensión de pagos continúa vigente.

El pasado 6 de mayo el juez Consuelo Soto ordenó que de inmediato Pemex Exploración y Producción (PEP) cesara los pagos a los acreedores de Oceanografía y depositara dinero en cuentas de esa empresa con la finalidad que la compañía pueda mantener sus operaciones.

En el caso específico del Bancon Nacional de México, la institución crediticia promovió el 13 de mayo cinco demandas de amparo para cuestionar las órdenes dictadas el 14 de abril, 6 de mayo y 9 de mayo por el juez federal Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Oceanografía.

Las órdenes del juez Consuelo Soto implican que se deje de pagar a los acreedores.

Otros amparos fueron tramitados por Banco Invex y Pacc Offshore Services Holdings, la mayor proveedora de servicios marítimos para la industria petrolera de Asia y dueña de ocho barcos arrendados por Oceanografía.

La Procuraduría General de la República investiga a varios directivos de Oceanografía, pues de acuerdo con un infor- me de Banamex, la empresa falsificó 140 estimaciones y alte- ró otras 40 correspondientes a 13 contratos y 15 convenios modificatorios con Pemex Exploración y Producción, con el propósito de obtener un financiamiento superior a los 400 millones de dólares.